P. P. San Martín

Van Gaal mató a España: presión y velocidad

Dos claves: Holanda presionó con fiereza a la línea de creación de España y Robben y Van Persie mataron a Piqué y Ramos, amén de sacar del partido a Casillas. España duró hasta el gol que falló Silva cuando se quedó solo ante el portero y quiso hacer una vaselina. Corría entonces el minuto 42 y dos minutos después Van Persie marcó el 1-1.

Entonces empezaron a aflorar los problemas. Holanda se hizo fuerte en el centro. Ni Xavi, ni Xabi ni Silva ni casi Iniesta encontraban a Costa. La fórmula de un nueve no funcionó más que para el penalti que provocó el delantero.

El panorama fue a peor cuando Robben y Van Persie vieron que eran mucho más rápidos que Ramos y, sobre todo, que Piqué. Los fundieron con velocidad, desmarques... Y además el árbitro se inhibió en un tercer gol ilegal. Casillas se fue del partido. España murió ante la fórmula de Van Gaal: mucha presión, energía y velocidad. Hay que despertar.

Sin creación. Achique perfecto de Holanda que metió el partido en cuarenta metros, adelantando a la defensa. Ahogó a la creación de España.

Sin defensa. Descontrol absoluto de Piqué y Ramos atrás. Espacios abiertos a merced de Robben y Van Persie... Y Casillas descentrado.