Drogba: primer pase a octavos o adiós a los Mundiales

Suplente en los dos partidos, al final sí apareció en ambos y hoy podría jugar su último partido en Copa del Mundo. Uno de los delanteros más completos en la historia del fútbol africano, tuvo mucho recorrido antes de convertirse en uno de los más grandes en la historia del Chelsea. Potencia pura y trabajo, sus arrancadas desde atrás y su forma de aguantar la pelota de espaldas han marcado su carrera. Brillante en su única temporada en el Marsella tras llegar desde el Guingamp, al Chelsea llegó por más de 24 millones de libras. Todo acabó con su primera Champions en la inolvidable noche de Múnich, con un gol agónico que dio paso a la prórroga y los penaltis. Cuarto máximo goleador en la historia del club, paso breve por el fútbol chino y regreso a Europa con el Galatasaray. Es su tercer mundial, los tres que ha jugado una Costa de Marfil que nunca pasó ronda. Tal vez todo dependa de Drogba.

Italia - Uruguay (2)

Muy difícil pronóstico para esta final. El centro del campo de Italia rindió de maravilla en el primer partido pero no ha dado buena sensación defensiva en ninguno de los dos partidos, y encima Luis Suárez llega crecido tras su partidazo contra Inglaterra. En cualquier caso partido muy difícil de pronosticar.

Costa Rica - Inglaterra (X)

Creo que los ingleses, por fútbol, se han merecido más en este torneo y a Costa Rica, ya clasificada, un punto le daría el primer puesto del grupo. Si Hodgson pone a los jóvenes incluso los ingleses deberían ganar y despedirse de Brasil con una alegría, pero el empate es muy viable.

Grecia - Costa de Marfil (2)

No demasiado, pero los marfileños sí han ofrecido de momento bastante más que Grecia en este Mundial. Habrá que ver cómo afecta anímicamente a los Touré la muerte de su hermano. Un triunfo les mete en octavos y Gervinho está llamado a liderar a su equipo contra los helenos.

Japón - Colombia (2)

Encuentro entre dos selecciones muy técnicas, pero no será fácil para la débil defensa japonesa contener los ataques de una Colombia plena de confianza, sobre todo si Pékerman vuelve a juntar a Quintero y James Rodríguez. El partido promete un buen espectáculo.

Vamos a fijarnos en... Lodeiro: destinado a ser el mediapunta uruguayo

Zurdo, su paso por los gimnasios le ha cambiado. Más fortaleza para aguantar el choque y así mejorar en el aspecto que tan caro le costó en sus inicios en la selección. En realidad estaba destinado a ser el mediapunta que nunca tuvo Uruguay en la era Tabárez, pero no se consolidó e incluso se le probó en el mediocentro. Creció en Nacional, no cuajó en el Ajax y acaba de pasar del Botafogo al Corinthians.

Vamos a descubrir a ... Darmian: capacitado para jugar por ambas bandas

Excelente temporada en el Torino, su capacidad para jugar en ambas bandas ha quedado demostrada en el Mundial: lateral derecho ante Inglaterra, en la izquierda contra Costa Rica. Hace poco le felicitaba Cabrini por su nivel y precisó la dificultad de demostrarlo en un Mundial. Canterano del Milán, finalista de una Eurocopa Sub-19, cesión al Pádova y llegada al Torino en 2011 para mostrar todo su nivel.