P. P. San Martín

Carrilero de fuego con Cristiano o enganche de ataque

En caso de que Ángel Di María abandonara el Real Madrid y el club blanco contratase a James Rodríguez, la aportación del colombiano sería doble y por lo tanto más productiva en cuanto a funcionalidad que la del Fideo. El futbolista del Mundial tiene dos versiones, ambas muy vinculadas con el juego ofensivo: llegando desde la banda izquierda, asociándose bien con los compañeros (76% pases buenos en el Mundial); o en una posición de enganche por dentro, recibiendo y lanzándose en busca del gol, entrando al área o disparando desde lejos, como hizo en el zapatazo que enganchó ante Uruguay.

James Rodríguez necesita cierta libertad de movimientos, como todos los jugadores que tienen calidad y llevan carga de iniciativa en el ADN. Si no estuviera Di María, el colombiano partiría esencialmente desde la izquierda antes que desde la derecha, de una zona entre Marcelo (o el lateral que corresponda) y Cristiano, convirtiendo la banda izquierda en un carril de fuego para el ataque del Madrid.

En ausencia del Fideo y si ha de suplir sus funciones, James Rodríguez tendría que esmerarse en el aspecto de recuperación de balón, ya que este no es su fuerte ni en el Mónaco ni en la selección de Colombia (cuatro de media por partido en el Mundial). Ancelotti le debería inculcar tal disciplina para no perder el equilibrio del equipo blanco.

Pero básicamente James Rodríguez es un futbolista de sentido muy ofensivo, como demostró especialmente en el Oporto, donde marcó 14 y 11 goles, respectivamente, en su última y penúltima temporada. En el Mónaco se quedó esta pasada campaña en 9 dianas en 34 partidos, algo por debajo de su media, pero nada desdeñable para un jugador que llega desde segunda línea. Di María ha hecho 11 tantos en 52 partidos.

Con su buen sentido de ataque y considerando los dibujos que maneja Carlo Ancelotti, James también podría entrar en el equipo de enganche, por delante de un doble pivote formado por Xabi Alonso y Khedira (o también con Modric o Kroos, intercambiando los perfiles en estas posiciones).

El colombiano está muy acostumbrado a buscarse el carril de llegada ‘por dentro’, con criterio organizador que le vendría muy bien al Madrid para ordenar el juego ofensivo en estático y también las contras que tanto gustan a la tripleta de ataque madridista.

Por lo demás, y en competencia con Cristiano y Bale, James Rodríguez se sumaría a los especialistas del Madrid en lanzamientos a balón parado con su zurda precisa.