Brian Robinson se enteró del triunfo durante la cena

El Tour parte del condado de York, tierra de ciclistas. Allí nació Beryl Burton, campeona mundial de ruta en 1960 y 1967, concretamente en Leeds, la salida de hoy. También Hoban, Sutton, Swift, Elliott, Clancy... Y Brian Robinson, el primer corredor británico que acabó el Tour (1955) y que ganó una etapa (1958).

Robinson (Huddersfield, 3-11-1930), que pertenecía al equipo británico Hercules, integró en 1955 la primera selección de Gran Bretaña que corrió el Tour. Sólo acabaron dos ciclistas: Robinson (29º) y Tony Hoar, farolillo rojo (69º). “Cada noche nos mirábamos en la mesa y nos preguntábamos quién sería el siguiente en irse”, recordaba en una reciente entrevista. Lo lograron 18 años después de que asomaran al Tour los primeros británicos participantes: Bill Burl y Charles Holland, retirados en las etapas 2ª y 14ª en 1937.

Hercules cerró el patrocinio, pero Robinson se fue a vivir a Francia y volvió a correr el Tour en los seis años siguientes. En 1958 ganó la 7ª etapa: Saint Brieuc-Brest. Pero no guarda un buen recuerdo: “Fue decepcionante”. Robinson se fugó con Jean Dotto y Arrigo Padovan, que le superó en la meta, pero le obstruyó en el sprint. El inglés ya estaba cenando en el hotel cuando le comunicaron que los jueces habían descalificado al rival. Prometió volver para ganar... Y lo cumplió.

En 1959 se impuso en la 20ª etapa: Annecy-Chalon sur Saône. Robinson lo pagó caro, porque al día siguiente llegó fuera de control, aunque fue repescado gracias a una reclamación de su director, Sauveur Ducazeaux, que recordó a los jueces que los diez primeros no podían ser eliminados. El inglés había partido noveno aquel día. Terminó el Tour en la plaza 19ª, a 1 hora, 12 minutos y 11 segundos del ganador, un tal Bahamontes.