Juanma Trueba

Plaza mayor

Van Gaal, el genio

Los gurús del fútbol lo tienen claro. Van Gaal lo tenía todo planeado: el fallo de Silva, el vuelo de Van Persie, empatar a México en el 88’ y los penaltis contra Costa Rica. De hecho, en cuartos, pudo ganar antes, pero quiso lucir a Krul, su portero quitapenas. Lo que viene siendo un genio. Y contra Argentina prepara otra carambola sublime. Así que ya lo saben: el bueno es Louis, no Robben.

Va por Ruz

El Barcelona fichará a Luis Suárez por la módica cantidad de 80 millones de euros, cuyo desglose estamos deseando conocer (Paramount Comedy puja por los derechos). La operación es fascinante desde el punto de vista de la ingeniería financiera y la zoo-odontología. El Barça ficha a un delantero que muerde mientras Hacienda todavía investiga las mordidas en el caso Neymar. Toreros son.

Gran germano

Llegados a semifinales del Mundial, el fútbol sólo nos ofrece una certeza:Alemania es Alemania. A pesar del mestizaje y de que su entrenador se tiñe el pelo utilizando de molde un bol de cereales. No importa. En el momento de la verdad, los alemanes siempre tienen dos rubios que mastican nueces con cáscara y un trece que se llama Müller. Sobra con eso.

El ‘zuñigazo’

Quién sabe. La lesión de Neymar podría ofrecer a la selección de Brasil la inspiración poética de la que carece. De momento, el zuñigazo ha propiciado la unión de todos los brasileños, más o menos críticos con el juego de su equipo. A falta de un plan futbolístico, la canarinha tiene ahora una motivación añadida, una justificación para rascar sin remordimientos. Con ustedes, Scolari. Otro genio.

El muñeco

El entrenador de Argentina, Alejandro Sabella (otro genio), podría ser en realidad un teleñeco. El sorprendente descubrimiento lo han hecho científicos de la Universidad de Muppet, al estudiar con lupa al personaje y observar que, en lugar de careto, tiene careta. Ahora el desafío es saber quién se esconde dentro del muñeco: D’Alessandro, Cappa, Darín, Calamaro o Nacha Guevara.

Camina o reventa

El tipo que la pasada semana sembró El Retiro madrileño con sobres con dinero no es un miembro de la FIFA. De haber pertenecido al estamento federativo (a cualquiera) hubiera cobrado la entrada al Retiro, hubiera fingido encontrar los sobres él y luego los hubiera revendido por el triple. Ya lo dijo aquel empresario italiano: nada personal, sólo negocios.

James es el hombre

Atento al eco que llega de América, el Real Madrid, el club más saneado del mundo, ha puesto en marcha su gigantesca maquinaria para fichar a James. Así lo ha ordenado Florentino, que no se andará con menudencias. Presentará ofertas por James Rodríguez y por LeBron James (con James Stewart ha llegado tarde). Pérez no es de Bilbao, pero casi.

Juan Salvador

Mientras transcurre el Mundial, Valencia y Zaragoza están a la espera de un ricachón exótico que se haga cargo de su deuda millonaria, que pacifique el entorno, que fiche grandes jugadores, que acabe el estadio (o lo renueve), que conozca la idiosincrasia local, que respete la historia y que no tenga ánimo de lucro. De momento, no hay respuesta. Papá Noel está hibernando y Pancho se encuentra en el Caribe, con la Bellucci.

La frase

Krul: “La clave es aguantar y elegir un lado”

Como en la disco.