Juan Jiménez / Alfredo Matilla

Gisele Bündchen y Puyol llevarán la Copa al césped de Maracaná

Dignidad. El secretario general de la FIFA, el suizo Jerome Valcke, confirmó que la modelo brasileña Gisele Bündchen y Carles Puyol llevarán la Copa del Mundo al césped de Maracaná en las vísperas de la final del próximo domingo. La FIFA mantendrá así la iniciativa de Sudáfrica. En 2010 fue Fabio Cannavaro, capitán de la Italia defensora del título conquistado en Alemania en 2006, quien la posó en el Soccer City de Johannesburgo. Joseph Blatter y Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, entregarán el trofeo.

Regalo frustrado. La empresa aeroespacial XCOR, con origen en California, ofrecía a Holanda un viaje gratuito al espacio si era campeona. La razón: una de sus sedes principales está en los Países Bajos. Según Forbes la empresa comenzará a operar en 2016, pero ya ha calculado que la misión costaría unos 70.000 euros por persona. Misión abortada.

Acontecimiento. Nicaragua también celebró las gestas de Costa Rica. Óscar Duarte, el central más destacado de los ticos, nació en Catarina, un pueblo a 49 kilómetros de Managua. Además de marcarle un gol a Uruguay, Duarte es el primer futbolista nacido en Nicaragua que participa en una fase final del Mundial. Los padres del jugador del Brujas emigraron hace 20 años a la fronteriza y más próspera Costa Rica. Lejos de ser una arista más de la histórica rivalidad, los partidos de Duarte se vieron en una pantalla gigante de Catarina con camiseta roja de los ticos y bandera azul y blanca de los nicaragüenses. Duarte aterrizó el martes en San José y volará a su pueblo hoy mismo. Abrumado por las peticiones, organizará una multitudinaria rueda de prensa. Posiblemente, con patrocinadores.

Deseados. El Galatasaray, que al final eligió a Prandelli, hizo una oferta mareante a Jorge Sampaoli, seleccionador chileno. Los turcos pagaban dos millones de dólares por su salida y cuatro de ficha anual. La respuesta ha sido no. Chile organiza la Copa América de 2015 y Sampaoli ya ha manifestado su intención de levantar el título. Quien sí ha anunciado su adiós es Vahid Halihodzic por más que el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, pidiera a Mohamed Raouraoua, mandamás de la Federación, que se quedase. Va rumbo al Trabzonspor.