Kroos: el Madrid por encima del Bayern

La presentación de Kroos convocó ayer a diez mil madridistas en el Bernabéu. No es la multitud de otras veces, porque no es un ‘galáctico’, término impreciso pero que sirve para entendernos. No es un galáctico pero es un jugador formidable, joven, flamante campeón del mundo, centrocampista de amplio espectro, porque quita, arma y llega, y además tiene ángel. En su primera aparición pública dijo que el Madrid está un peldaño por encima del Bayern. Pareció decirlo espontáneamente, mejor que mejor. Pero si alguien se lo hubiera preparado, me parecería un acierto de comunicación.

El Madrid ha penado mucho en la historia frente al Bayern. Le han pasado demasiadas cosas desagradables, que bien querría borrar de su recuerdo. Ahora, tras el reciente vapuleo en la Champions, le arrebata una figura emergente y el muchacho se presenta con esa declaración sencilla que suena muy bien a oídos madridistas. Estas palabras, junto a la goleada de la semifinal, entierran aquella leyenda del coco eterno que tantas veces apartó al Madrid de Europa. Viene, además, anunciando que conoce la presión de tener que ganar siempre. El Bayern también tiene que ganar siempre. Es así.

Algunos me preguntan si jugará ‘de Xabi Alonso’. Jugará de Kroos. No es un jugador que replique a Xabi Alonso, es más móvil. Es mucho más joven, de modo que no es difícil adivinar un futuro con el alemán y sin el tolosarra. Cuándo pase eso es difícil de saber. Por ahora, Ancelotti reconfigurará el equipo. Se irán Di María y Khedira, y es más que probable que venga James Rodríguez. Eso da para nuevas combinaciones e inyecta novedades y motivación en la plantilla. Todo equipo es reforzable por definición y grandes adquisiciones activan la competencia. Y esta es una gran adquisición.