Salvador Cardona: un emigrante abrió el palmarés español

La pirenaica Bagnères de Luchon (o Luchon) es una de esas llegadas del Tour con magnetismo para los españoles. Como Pau o Luz Ardiden. En la meta de hoy han vencido Bernardo Ruiz (1949), Bahamontes (1958), Manzane­que (1967), Fuente (1971), Ocaña (1973)... Bahamontes y Fuente también repitieron en Superbagnères. Pero antes que todos ellos, en 1929, venció Salvador Cardona.

Este valenciano de nacimiento (Alfa­huir, 12-1-1901) y francés de adopción (vivió en Narbona y Pau, donde murió el 15-1-1985) pasó a los anales por ser el primer español en ganar una etapa del Tour. Y lo hizo sobre un gran recorrido, con el Aubisque y el Tourmalet. Su gesta sorprendió en España, donde se desconocía su presencia en la carrera.

Cardona emigró a Francia con 17 años y se hizo allí como ciclista. Su caso es similar al del cántabro Cipriano Elis (26-9-1907, Muriedes), que vivió en Carcasona (salida de hoy) desde los 3 años. Ambos coincidieron en el Tour 1928. Pero mientras Cipriano se retiró en la 5ª etapa, Cardona ya destacó. Apoyó en el Wolber al francés Victor Fontan. Y detrás de su líder fue segundo en la 7ª etapa en Burdeos, mejor puesto español hasta esa fecha. En la general acabó 15º.

En 1929 regresó, para hacer historia. El 9 de julio, en la 9ª etapa (Bayona-Luchon), coronó el Tourmalet a 3:47 de Fontan y De Waele. El belga pinchó en el descenso y el español enlazó con su líder. Ambos recorrieron juntos los últimos 50 kilómetros y se repartieron los honores en la meta: etapa para Cardona y liderato para su jefe de filas.

Fontan cedió el maillot en la siguiente jornada tras romper la horquilla de su bici. Abandonó con lágrimas en los ojos. Y con él se fue todo su equipo, menos Cardona, que acabó cuarto en París, a 57:46 minutos del vencedor: De Waele.