Una multitud eufórica frenó a Pélissier en París

Henri Pélissier nació en París (22-1-1889), igual que sus tres hermanos, también ciclistas: Jean, Francis y Charles. En París, Henri conquistó, en 1914, uno de sus diez triunfos de etapa, igual que haría Charles en 1930 y 1931. Y en París, por fin, el indomable Henri se coronó vencedor del Tour en 1923.

También París le impidió, quizá, ganar el Tour 1914. Pélissier llegó a esa etapa final a 1:50 del belga Philippe Thys. Henri atacó en la cota de Coeur-Volant: “Jamás di un demarraje como aquel”. Ya divisaba el Parque de los Príncipes cuando una multitud exaltada rodeó a su héroe. Así lo narra en La Légende des Pélissier, de Roger Bastide: “Las dos filas del público se cierran cada vez más, me dejan un pasillo estrecho. Tienden sus manos para coger las mías, con riesgo de tirarme. ‘¡Pélissier! ¡Pélissier!’. Ellos me animaban como si hubiera ganado, pero me estaban haciendo perder. En el puente de Saint Cloud, presionado por todos los sitios, me bajo de la bici. Grito desesperadamente, pero mi voz se pierde en el tumulto. Gesticulo de rabia, pero ellos creen que es de alegría. Cuando por fin arranco, ya no estoy solo. Brocco y Rossius están allí. Con Thys”.

Prometió volver en 1915, pero dos días después estalló la Gran Guerra, donde murió Jean, el único hermano que no corrió el Tour. Henri regresó en 1919 y lo ganó en 1923. Fue un ciclista carismático, que tuvo numerosos enfrentamientos con Henri Desgrange. De una famosa entrevista con Albert Londres, de Le Petit Parisien, salió la expresión “los forzados de la ruta”. Su vida fue agitada hasta el final. En 1933 se suicidó su mujer, Leonie. Y con la misma pistola le mató su posterior pareja, Camille, el 1 de mayo de 1935, tras una discusión familiar.