JUAN JIMÉNEZ/ALFREDO MATILLA

El primer show de Bielsa en Marsella y Nolito cantando flamenco

El Loco. La esperada comparecencia pública de Bielsa en Marsella no defraudó. Con Franck Passi, ex jugador del recordado Compostela de los noventa, como traductor, el argentino dejó sus primeras perlas. Primero explicó a la prensa por qué le llaman Loco: “A veces elijo respuestas que no coinciden con lo habitual”. Luego admitió que “los argentinos hablamos mucho, normalmente de más. Sin embargo, la cultura de Francia es interminable”. Lo mejor vino cuando miró a Passi y bromeó: “De mis ayudantes, usted es el mejor. Tradúzcalo”. El ex jugador se negó.

Un potter más. Bojan le marcó al Betis su tercer gol en cuatro partidos de pretemporada con el Stoke City. Todavía sin cumplir 24 años, ya ha probado en Liga (Barcelona), Serie A (Milán y Roma) y Eredivisie (Ajax). Cuando el Málaga le pretendió en junio, ya tenía en perspectiva la Premier. Además, recibió una llamada. Era Mark Hugues, que usó tres argumentos para persuadirlo. El refinamiento del estilo de juego del rudo Stoke, la presencia de un conocido, Marc Muniesa, y su pasado: “Yo jugué en el Barça de delantero, como tú. Vente conmigo”. Bojan lucha por reencontrarse al fin.

Con duende. En Inglaterra podría coincidir con Nolito, que le hizo el miércoles un hat-trick al Everton, el club que le pretende. Carlos Mouriño, presidente del Celta, que tiene el 70 por ciento de los derechos del jugador, asegura que sólo se irá si los toffees pagan su cláusula: diez millones de euros. A Nolito la apasionan el jamón, las gambas y el fino pero todos los que le conocen aplauden su profesionalidad desde que empezaba en el Sanluqueño. Por entonces, Lucas Alcaraz lo recomendó para el Xerez. No lo pudo entrenar hasta el Granada trece años después. Si ficha por el Everton, Roberto Martínez sabrá cuándo llega cada mañana. Siempre entra al vestuario cantando flamenco.

El Payaso. El hombre del momento en River Plate es Pablo Aimar. A sus 33 años, Enzo Francescoli lo ha ofrecido a la gerencia del club y está cerca de firmar. Allí es un ídolo por su memorable etapa a final de los 90 con Saviola y Juan Pablo Ángel. Se duda de su estado físico. El año pasado apenas jugó en Indonesia (Johor Football Club), alejado ya del fútbol de élite. Pero es Aimar. Y al Payaso se le perdona.