Juan Jiménez / Alfredo Matilla

Cristiano y Neymar en el Cubo de Hielo; el desafío por una buena causa

Buena obra. El nuevo fenómeno que arrolla en las redes sociales es el Ice Bucket Challenge, un desafío que consiste en grabarse a uno mismo tirándose por encima de la cabeza un cubo lleno de agua con hielo. Desde que la Asociación para la concienciación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (mal de Gehrig) puso en marcha la acción el 29 de julio, ya ha recaudado 9,6 millones de dólares. Las donaciones son libres, aunque quien no se atreve a remojarse debe pagar 100 dólares de salida. En la iniciativa han participado en los últimos días celebridades como Marc Zuckerberg, creador de Facebook, Bill Gates y deportistas planetarios como LeBron James y Cristiano Ronaldo. Cuando uno cumple, pone a prueba a un amigo. Marcelo retó a Neymar, que se dio el baño helado y lanzó el órdago a Zúñiga, el lateral colombiano que le rompió una vértebra a Neymar. El buen gesto se ha interpretado como la reconciliación definitiva entre ambos. Curiosidad. Cristiano retó a Jennifer López y Beyoncé.

Deslices. Banega ha terminado en el Sevilla y nadie sabe más de sus deslices que Emery. En noviembre de 2010 y, cosas del destino, justo antes de viajar a Sevilla, el entonces entrenador del Valencia invitó a toda la plantilla a cenar para celebrar su cumpleaños número 39. Banega alargó la noche más de la cuenta y el club, entonces presidido por Manuel Llorente, cargó con la responsabilidad de la sanción al técnico. Meses después, el centrocampista argentino admitió que había sido sancionado con 6.000 euros. Aun así, el técnico nunca dejó de creer en el jugador. En Nervión le da otra oportunidad.

Polémica. El Aftonbladet, amarillista publicación sueca, formó un lío importante hace unos días cuando uno de sus redactores opinó sobre la ronda previa de la Europa League que medirá al Malmoe ante el Red Bull Salzburgo: “Austria no sólo tuvo a Hitler. También al Salzburgo. Hay buenos y malos y el Salzburgo es el mal”. El editor-jefe ha tenido que pedir una carta disculpándose para evitar un asunto diplomático. Suecia y Austria, por cierto, están en el mismo grupo de clasificación para la Eurocopa de Francia.

Regreso. Con 40 años recién cumplidos, Kily González (Rosario Central, Boca, San Lorenzo, Zaragoza, Valencia, Inter) vuelve al fútbol. Convencido por Gabriel Schürrer, jugará seis meses en la provincia de Misiones (noreste de Argentina) con el Crucero del Norte en la Primera División B. Kily se había retirado en junio de 2011.