Juan Jiménez, Alfredo Matilla

Ocho españoles más a la India y Noruega convoca a un niño de 15 años

¡Bollywood! Seis futbolistas sin equipo actualmente y que forman parte de la iniciativa Sesiones AFE jugarán desde octubre la nueva Superliga de India. Víctor Herrero, Javi Fernández, Bruno, Iván Bolado, Arnal Conde y Cristian Hidalgo participarán mañana en un draft tipo NBA de 49 futbolistas en el que los clubes de la nueva competición los elegirán según sus necesidades. El extremo Jofre y Edu Silva también desembarcarán en India gracias al trabajo de AFE y la ayuda de una empresa española. Joan Capdevila será el abanderado de una competición que nace bajo el músculo económico de Reliance Industries. Su dueño, Mukesh Ambani (indio pero nacido en Yemen), ocupaba en junio el noveno puesto en la lista de mayores fortunas del mundo de la revista Forbes.

Un clásico. El Lugo anunció el lunes el fichaje de David Aganzo, quien curiosamente también formó parte de los equipos AFE la temporada pasada. Aganzo, 33 años, se formó en la cantera del Real Madrid e incluso debutó en Champions ante el Rosenborg en la temporada de la Octava. Luego pasó por Extremadura, Espanyol, Valladolid, Levante, Racing, Alavés, Rayo, Hércules y probó dos aventuras extranjeras en Grecia (Aris Salónica) e Israel. Allí firmó por el Beitar Jerusalén, equipo que arrastra polémica por relacionarse con el ultranacionalismo y la prohibición de fichar jugadores árabes. Aganzo, 79 goles en su carrera entre Primera y Segunda, pertenece a la generación campeona del mundo Sub-20 en Nigeria con Casillas, Xavi y Marchena. Han pasado 15 años.

Hijo pródigo. Pocos como el caso de Leo Baptistao para demostrar que el fútbol también es el arte de lo posible. En enero, el Rayo renegó del jugador y del Atlético. Bajo su prisma, Baptistao se abrazaba al dinero del Betis, que le garantizó 850.000 euros de ficha. Además, Gil Marín, que había prometido a Martín Presa y Felipe que iría a Vallecas, no pudo rechazar el millón largo de euros que le ofreció el club verdiblanco. El asunto enfrió la relación entre los clubes y de la afición con el jugador. Siete meses después, vuelve a ser jugador del Rayo.

Prodigio. Per Mathias Hogmo, seleccionador noruego, ha convocado a Martin Odegaard para un amistoso ante Emiratos Árabes que se jugará el 27 de agosto. La excepcionalidad de la llamada es que el futbolista del Stromgodset tiene 15 años. El niño sólo acertó a decir: “esto es increíble”. Barça, Bayern y Manchester United le siguen pero su padre desvela su prioridad: el Liverpool.