J. Jiménez / A. Matilla

Más cera para Totti y una ‘recomendación’ de Del Bosque al Betis

Rey de Roma. Se ilusionan los romanistas porque su club es el que más dinero ha gastado este curso en fichajes en la Serie A, unos 39,5 millones de euros. La mayoría, unos 30, se han destinado a Iturbe. Muchos menos, 2,5, a Sanabria, el paraguayo de 19 años que quiso renovar Martino en el Barcelona pero voló. También han llegado clásicos como Emanuelson, Keita y Ashley Cole, pero el rey de Roma sigue siendo Totti. Con casi 38 años y 300 goles como profesional, la escultora Francesca di Nunzio prepara un busto que será utilizado en el Museo de Cera de la capital italiana donde, por cierto, ya tiene una estatua desde 2009.

Derroche. El anuncio de la cesión de Balotelli al Liverpool ha generado una tormenta de críticas al Manchester United. El motivo: que mientras el italiano cobrará 90.000 libras esterlinas a la semana en Anfield, Nani recibirá 120.000 semanales por jugar cedido en el Sporting de Portugal, donde ha regresado gratis en la operación Rojo. Hace siete años, el Sporting recibió 25,5 millones por Nani, la mayor venta en la historia del club por encima de Cristiano (18 millones). Ahora, el United se lo regala y le paga.

Buen paisano. Finalmente, mañana arranca la Segunda. El último entrenador del finalmente descendido Murcia, Julio Velázquez, acabó fichando por el Betis de los 33.000 socios. A Velázquez le tentó el Levante cuando supo que Caparrós se iba. Para entonces, ya se había comprometido con el Betis, al que convenció la temporada de los pimentoneros y algunas opiniones expertas. Llaneza, que lo había despedido en Villarreal, recomendó su fichaje. La anécdota simpática fue un encuentro de un alto dirigente verdiblanco con Vicente del Bosque. Al preguntar por Velázquez, el seleccionador contestó: “Si es salmantino, es un fenómeno”.

Conflicto. Alejandro Papu Gómez es un jugador argentino del Metalist. Como otros futbolistas extranjeros, insiste en huir del conflicto de Ucrania: “No veo que en mi país ande gente con metralleta por la calle. No puedo poner en riesgo la vida de mi familia”. Ahora intercambia papeleo para rescindir su contrato. Le pretende San Lorenzo de Almagro, probable rival del Real Madrid en el Mundial de Clubes que, por cierto, ayer confirmó la FIFA que se jugará del 10 al 20 de diciembre en Marruecos pese al ébola. La FIFA recordó que la OMS no tiene ningún caso registrado en el país.. “La salud de jugadores, técnicos y aficionados es una prioridad absoluta”.