De Cauwer: el hombre que rescató a LeMond

La Vuelta nunca ha llegado a Ronda, pero sí ha tenido 25 metas en la provincia de Málaga. En una de ellas, Estepona, el belga José de Cauwer conquistó la primera etapa de 1976 y heredó el maillot amarillo de su compañero Thurau, que había ganado el prólogo en la misma localidad. De Cauwer, gregario de Kuiper, aguantó líder otras dos jornadas, en las que Priego de Córdoba, el arranque de hoy, acogió meta y salida. Fue su mayor gloria de ciclista. Como técnico iba a gozar de más.

Su palmarés como director tiene un punto álgido cuando Greg LeMond ganó a Fignon el Tour 1989 en la última crono de París. El estadounidense había sufrido un accidente de caza en abril de 1987 al recibir un disparo de su cuñado. Al año siguiente fichó por el PDM, pero no rindió y le dieron de baja. LeMond estaba casi desahuciado cuando a finales de 1988, De Cauwer le contrató para el ADR. “Aún se me humedecen los ojos cuando le veo. Hemos pasado muchas cosas juntos y hemos crecido en la miseria”, dijo el belga hace un mes, cuando se reencontró con el americano para celebrar el 25 aniversario de aquel Tour.

De Cauwer también fue ocho años seleccionador de Bélgica y logró el oro en Madrid 2005 con Boonen, pero dejó el puesto al final de la campaña. En esas fechas fue acusado de tráfico de anfetaminas por poner en contacto al amateur Vansweewelt con un masajista. El fiscal pidió una pena de tres meses, pero fue absuelto porque los hechos, de 1995, ya habían prescrito.