Cabello, el héroe de Brighton y de La Zubia

La Zubia nunca ha acogido una etapa de la Vuelta, pero esta localidad de Granada ha sido un vivero de corredores profesionales, gracias a la cantera que en su día generó el Grupo Deportivo Genil con el apoyo de Ávila Rojas. El más ilustre fue Francisco Cabello Luque (20-5-1969), ganador de la cuarta etapa del Tour de Francia 1994: Dover-Brigh­ton (204 km).

Francis Cabello había tenido una temporada agitada. La empezó con un positivo por nandrolona y, aunque probó que la usó en un tratamiento para una lesión, fue sancionado tres meses y desposeído de la Challenge de Mallorca, su carrera talismán. Luego se partió un escafoides en la Vuelta a Aragón y corrió escayolado la Vuelta a España. Aquel 6 de julio, Cabello atacó a Magnien a 5 km y se quitó el sinsabor con un gran triunfo tras 101 km de galopada ante más de un millón de británicos.

Francis tuvo una obsesión: la Vuelta a Andalucía. Y, tras rozarla varias veces, no pudo resarcirse hasta 2005, ya con 35 años. En aquella edición se subió precisamente Cumbres Verdes, la meta de hoy, en la segunda etapa. Ganó Baguet y su compañero Carlos García Quesada, también zubiense, mantuvo en casa el liderato que había cogido el primer día. En la tercera jornada, Cabello entró de secante en una fuga que le llevó a lo más alto.

Los hermanos García Quesada, Carlos y Fito, fueron otros dos ciclistas profesionales de La Zubia. Igual que Manuel Fernández Ginés, campeón de España en 1996 en Sabiñánigo.