España es favorita, como EE UU

Cómo se hace lo de ser favorito. Hasta hace relativamente poco, nadie cargado de razón nos había enseñado la actitud en la que se debe esperar un torneo en el que los nuestros son favoritos. Nadie de los que habitualmente reniegan, o de los que en ocasiones renegamos, del exceso de sobe y adulación de los medios de comunicación hacia los equipos con los que parece que nos tiene que unir un vínculo de origen o pasaporte, nadie nos avisó sobre cómo tratar correctamente la previa del campeonato que pretendemos ganar. La psicología del favorito tiene sus correspondientes capítulos para prensa y aficionados. En este caso el estudio científico del Mundial apoya lo que alguno puede calificar como una apuesta vanidosa.

Motivos para creer. España es favorita, al menos como EE UU. España tiene más experiencia que EE UU no solo en competiciones FIBA, también en partidos NBA. “España es el Dream Team”, titulaba ayer el suplemento del Mundial del diario El País. Apostar que España será campeona poco más que te dobla la inversión. Para los expertos fijadores de cuotas de apuestas deportivas es más factible que España sea campeona del mundo el día 14 de septiembre que la victoria del Real Madrid de fútbol el domingo en campo de la Real Sociedad. Tirar de estadísticas, física y química para fundamentar todo esto tendrá un ejército de opositores nacionales a los que Orenga les parece un indocumentado, Pau Gasol un blando, Navarro viejo y Ricky y Claver jugadores del montón. Cainitas, apóstoles del juego a la contra salvo cuando se trata de apostar.

Irán. Justo ahora cuando Irán ya no es un país tan perverso y el enemigo común Estado Islámico ha revitalizado sus lazos con EE UU y la OTAN, resulta que en baloncesto tampoco es tan malo. Haddadi es su referencia, un muy buen jugador cuyo look pervierte el juicio de los que no le han visto jugar demasiado. Sin embargo, lo lógico es que parezca disminuido ante un Marc Gasol que suele reducir a los pívots importantes del equipo rival y que entrenó día a día con él durante cinco años en Memphis. El anotador Bahrami y el reboteador Kazemi son otros jugadores a vigilar en el conjunto persa.