Ramontxu-Sierra: la pelea del “bochorno” en la Vuelta de 1995

El pelotón ya encaraba los últimos kilómetros de la cuarta etapa de la Vuelta a España 1995 cuando Ramón Mendiburu, el director técnico, comunicaba en Radio Vuelta: “Caída de un Banesto y un Carrera”. Lo que parecía un lance normal de una jornada que ya había sido muy accidentada, de repente se convirtió en algo más grotesco cuando añadió indignado: “¡Qué bochorno! ¡Se están pegando!”.

La imagen fue captada en directo por TVE. Ramontxu González Arrieta y el venezolano Leonardo Sierra se habían tirado de la bicicleta y, pie a tierra, se pegaron a puñetazos hasta que el motorista Rafael Landa les separó. El combate lo presenció en primera fila el presidente del jurado, Rufino Martellini, que les expulsó inmediatamente: “No podemos permitir que un deporte de dureza y deportividad se convierta en una jungla”.

Tras recibir tres puntos de sutura en un codo, Sierra explicó: “Ramontxu me ha cerrado, casi me tira, y le dije que tuviera cuidado. Entonces me agarró de la camiseta, le di con la mano para quitármelo de encima y nos caímos”. El vasco dio su versión a través de su director López Cerrón: “Me metí por donde estaba él para resguardarme del viento, me recriminó la acción y comenzamos a discutir”.
El viento, con ráfagas de hasta 120 km/h, había generado mucha tensión entre Tapia de Casariego y A Coruña, que mañana vuelve a acoger la Vuelta. El jurado neutralizó la salida para que el pelotón cruzara el puente de Ribadeo protegido por los coches. Tras reiniciar la marcha en el km 8, los ciclistas literalmente volaban hacia los prados. Los jueces volvieron a recortar el recorrido y dejaron los 164 kilómetros oficiales en 88. Marcel Wust venció al sprint... Con los nervios a flor de piel.
Curiosamente, Pepe Grande convocó al día siguiente a Ramontxu para el montañoso Mundial de Colombia. Uno de los argumentos era que, tras su expulsión, tendría más tiempo para prepararse en altura.