Paulo Sousa lidera un Basilea rearmado

Tomas VACLIK. Portero. 25 años. Bastantes reflejos y muy valiente, acaba de llegar al Basilea para suplir la marcha de Sommer al Monchengladvach. De momento rinde bien en el inicio del campeonato suizo, aunque tiene muy poca experiencia internacional. Sólo dos partidos con la absoluta checa.

Germano VAILATI. Portero. 34 años. Lleva ya tres temporadas en el Basilea pero casi no tuvo oportunidades ante Sommer, y sin continuidad desde que estuvo en el Saint Gallen. Sólo un puñado de partidos en los últimos años y algunos más en el segundo equipo. Toda su carrera en Suiza salvo una temporada cedido en el Metz.

Marek SUCHY. Defensa central. 26 años. Diestro y poderoso en lo físico, más problemas con la pelota, viene jugando con Paulo Sousa como central por la izquierda en la línea de tres. No es su posición natural aunque ya cumplió ahí bien la temporada pasada. No es muy preciso en el desplazamiento de balón. En algún partido le ha probado Paulo Sousa como lateral derecho.

Fabian SCHAR. Defensa central. 22 años. Le falta algo de velocidad pero tiene condiciones para ser central referencia de la selección suiza para muchos años. Bueno en el juego aéreo y sobre todo en el desplazamiento de balón, habitual central por la derecha en la línea de tres. El mejor central del equipo, sorprende que aún no haya dejado el Basilea pero no tardará en salir. Ya fue titular en el mundial.

Naser ALIJI. Lateral izquierdo. 20 años. Asoma como un lateral con buen futuro por su recorrido y su tren inferior que le permite salir con mucha potencia. De momento Paulo Sousa ya le ha permitido consolidarse en el primer equipo, aunque aún tiene que mejorar muchos conceptos defensivos. Pelea el puesto con Safari aunque tiene bastantes opciones.

Walter SAMUEL. Defensa central. 36 años. Acabó jugando bastante en el Inter la temporada pasada aunque está ya muy lento y fue siempre al límite. Ante el Saint Gallen debutó como central por la izquierda y repitió en el último partido ante el Grasshoppers. Llegó al Real Madrid en el mejor momento de su carrera aunque luego Mourinho le mejoró más aun en el Inter.

Thaulant XAKHA. Defensa central. 23 años. Debutó hace unos días con Albania ante Portugal como centrocampista, aunque Paulo Sousa le prefiere en el eje de la defensa. Muy potente, se complica poco con la pelota. Bastante lento, su mejor virtud es su capacidad para adaptarse a varias posiciones, lateral derecho incluso. Hermano menor del Xakha internacional suizo y ahora en el Monchengladbach.

Luca ZUFFI. Centrocampista. 24 años. Interior zurdo, no tiene velocidad como para jugar pegado a la banda y busca mucho más los carriles interiores para aparecer. Buena temporada pasada en el Thun, uno de los fichajes del verano para suplir la marcha de Stocker. Aun no debutó con la selección suiza. De momento está confiando bastante en él Paulo Sousa.

Serey DIE. Centrocampista. 29 años. Medio defensivo, bastante duro, con Paulo Sousa desde el inicio de temporada ha sido indiscutible. Con la llegada del técnico portugués estás más contenido a la hora de subir al ataque y pierde mucho menos la posición. Si juega a su nivel debería ser indiscutible.

Matías DELGADO. Centrocampista. 31 años. Bastante talento y movilidad, empezó jugando la temporada por delante del doble pivote pero se le ha escorado a menudo a un costado. Diestro, buen especialista a balón parado, rindió bien hace años pero tras su marcha al fútbol árabe bajó el nivel. Aun así un jugador peligroso.

Fabian FREI. Centrocampista. 25 años. Medio defensivo, siempre bien colocado, se hizo indiscutible la temporada pasada y en esta es pieza importante al lado de Die. Puede jugar como central pero Paulo Sousa le prefiere en el medio y es bastante lento. Si el técnico arma un equipo para contener entrará al lado de Die.

Mohamed EL NENY. Centrocampista. 22 años. Otra de las alternativas para el mediocentro defensivo, sabe distribuir bien la pelota, bastante completo y por eso se ganó el puesto la temporada pasada. Con Paulo Sousa está teniendo muchas más dificultades.

Giovanni SIO. Centrocampista. 25 años. Zurdo, puede ser delantero centro pero le gusta arrancar más desde atrás para aprovechar su magnífica zancada. Fabuloso en el Sion hace unos años, nueve goles la temporada pasada. Otro de los que no encuentra hueco en el once con Paulo Sousa. Internacional por Costa de Marfil, jugó el último mundial.

Shkelzen GASHI. Centrocampista. 26 años. Zurdo, se maneja bien en la mediapunta y es buen pasador, su principal virtud. Tiene bastante capacidad de trabajo y ayuda en labores defensivas. Uno de los fichajes estrella tras marcar 19 goles la temporada pasada en el Grasshoppers. Muchas opciones de ser titular esta noche.

Marco STRELLER. Centrocampista. 33 años. Por movilidad, potencia y gol es el mejor nueve con el que cuenta el Basilea, y mantiene una gran regularidad goleadora en los últimos años. Zurdo, mucha envergadura, peligroso a la contra. Un delantero muy fiable, aunque nunca llegó a ser la gran estrella que prometía.

Yoichiro KAKITANI. Delantero. 24 años. Muy rápido, se maneja mejor como segundo punta detrás de Streller y esa debería ser su posición. Goleador la temporada pasada en el Cerezo Osaka junto a Forlán, acaba de llegar al equipo. Zaccheroni le utilizó mucho como delantero centro en la selección japonesa.

Derlis GONZALEZ. Delantero. 20 años. Rápido y con un buen disparo con la derecha, Paulo Sousa le probó nada más llegar como carrilero y ahí no funcionó. Mucho mejor a la derecha del ataque en un 4-3-3. En Olimpia marcó muchos goles por su velocidad a la contra. Muy completo, si progresa puede ser un delantero cotizadísimo. Internacional paraguayo.