Antonio Torres

El Atlético busca cambiar el guión en Almería

El Atlético de Madrid nunca ha ganado en competición liguera a la UD Almería como visitante. En el primer partido de 1979, cuando entonces se denominaba Agrupación Deportiva Almería, con los añorados Maguregui y Luis Aragonés en los banquillos, hubo un 2-1 con goles de Murua y Martínez para los andaluces y Luiz Pereira para los atléticos. La pasada temporada, 2-0, con goles de Verza, marcó la trayectoria del portero atlético Aranzubía. Lo más sabroso que se han llevado los madrileños fue el galardón del festival “Almería, Tierra de Cine” concedido a su presidente, el productor Enrique Cerezo, en reconocimiento a la labor de una persona que lleva casi medio siglo ligado a la industria del cine. Cerezo es una persona que se conoce de memoria la provincia al haber producido El Coyote (Mario Camus), La justicia de los forajidos (Bill Corcovan) o La Sonrisa del Sol del que fue productor y director. En el afecto por Almería, el presidente atlético coincide con Florentino Pérez que en sus años jóvenes fue alto cargo en Agricultura, con Suárez, y se conoce perfectamente las penurias de esta provincia para convertirse en la despensa de Europa. En una ocasión, me recitó acuíferos de las distintas comarcas almerienses. Es notorio que tras la última temporada hay más aficionados colchoneros, como el alcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez, que ha hecho de anfitrión cuando han acompañado a su equipo los legendarios Collar o Futre.

Lo que prima hoy para el Almería es puntuar por encima del estigma de si se juega bien o mal; el Atlético, por su parte, intentará eliminarlo, ya que no ha ganado nunca en una cancha presumiblemente asequible. Curiosamente, Simeone y Francisco, sancionados, verán el partido desde un palco privado. La ‘cláusula del miedo’ impedirá jugar al centrocampista de la UD Almería Thomas (Ghana, 1993), cedido por el Atlético de Madrid. Tiene una cláusula de rescisión de seis millones. Llegó en 2012 y firmó su primer contrato profesional con el equipo del Manzanares que lo cedió al Mallorca, disputando 37 encuentros durante la pasada temporada y anotando cinco goles.

Simeone le ve un gran futuro. Es un portento físico con una zancada espectacular. Francisco asegura que va puliendo sus defectos en las entregas del balón y, conforme van pasando los encuentros, se hace un futbolista más completo por el derroche inagotable para ir de un área a otra.