Conchita y Vivi: “Gala fue una tenista con carácter”

Gala León colgó la raqueta en 2004, llegó a ser 27 del mundo en el 2000 tras ganar su único título en Madrid y disputó una final de Copa Federación en 1996 contra EE UU en Atlantic City (0-5) junto a Arantxa, Conchita y Vivi Ruano. ¿Cómo era como jugadora? “Zurda, con facilidad para el revés a una mano”, describe esta última. “Se movía bien en el fondo y luchaba mucho”, explica la ganadora de Wimbledon, que como capitana de Copa Federación (acaba en noviembre pero ella y Escañuela quieren prolongar la relación) pasa a depender de Gala, también directora deportiva. Ambas coinciden: “Tiene carácter”. Y eso le puede ayudar a lidiar con las convocatorias que debe acometer para reconstruir el equipo de Davis.

Tanto Conchita como Vivi califican como “una sorpresa” la elección y la recuerdan como “extrovertida” y “dicharachera”. “Hasta la eliminatoria de julio tiene tiempo para ponerse al día del circuito masculino”, acota la oscense, para quien “una mujer preparada puede hacer el trabajo igual de bien”. “Si me lo hubieran propuesto —medita Conchita—, me hubiera hecho mil preguntas. Y si hubiera concluido que estaba capacitada, ¿por qué no?”.

En cuanto al vestuario, Conchita no ve ningún problema: “Es lo de menos. Nosotras tuvimos a Mico Margets de capitán un montón de años y nadie se extrañó. Hay una zona de duchas y otra sala donde se hace la vida. Es cuestión de organizarse… Y en Copa Federación tenemos fisios masculinos”. Eso sí, las dos resoplan ante el reto que se le viene encima a esa extenista “con carácter”.