Prohibido ser pesimistas

Mala tarde. No fue la tarde del Atlético y eso se vio desde el primer instante de partido. No es normal encajar tres goles en los primeros catorce minutos o fallar un penalti justo antes del descanso. De haberlo metido seguro que el encuentro hubiese sido otro, no sé si el resultado... El equipo lo dio todo, lo intentó, pero no pudo ser. Hay días en los que nada sale y Mestalla fue testigo directo de ello. Al final llegó la primera derrota en Liga y ante uno de los rivales directos en la lucha por los puestos de arriba. El Valencia, muy picado con el Atleti por los resultados de los últimos años, no estaba dispuesto a dejar la ocasión de conseguir una victoria importante y luchó y peleó por ella. Ser campeón de Liga obliga mucho y está claro que nadie nos regalará nada.

Condicionantes. El Atlético tuvo 65 horas y media de descanso entre el partido del miércoles y el de ayer. El choque ante la Juventus exigió un desgaste terrible y el equipo lo acusó en el feudo valencianista. El Real Madrid, por ejemplo, tendrá 94 horas y media entre su partido de Champions y el liguero. No vale como excusa, pero lo apunto para cuando sea al revés y los demás protesten y se quejen por ello. Esto es parte del juego y al Atlético le tocó perder en esta ocasión. No sé si será por ello, pero el equipo del Cholo salió al campo sin intensidad y le costó reaccionar a los goles del rival. Aún así, lo intentó. Lo dicho: espero que en próximas jornadas europeas el Atlético sea el favorecido y no perjudicado.

Los penaltis. Siquiera era el lanzador de penaltis en el Granada y el encargado de lanzarlos en el Atlético es Mandzukic. Pero el lateral le pidió al delantero lanzarlo y el resultado fue el que fue. No hay que andar con dudas cuando enfrente está Alves, el mejor para-penaltis de la Liga. Hay cosas que tienen que estar muy claras: si el croata es el que lanza, tiene que tirarlos él. Si es Siqueira, pues el brasileño. Uno tiene este tipo de detalles en los partidos de la liga de veteranos en Boadilla de los domingos, donde valen todo tipo de apuestas y retos personales. Pero aquí no. El año pasado ya hubo cierto lío entre Diego Costa, Villa y Raúl García, que se alternaron. Este año el único tirado en Liga le correspondió al navarro. No se puede andar con medias tintas. Que Siqueira lo lanzara horrible es ya otra historia.

Centenario Arda. Arda Turan cumplió 100 partidos en Liga con el Atlético. No jugó su mejor encuentro, pero es un jugador con una clase fuera de toda duda. El turco es uno de los que suele acusar jugar tres partidos en una semana. Ahora deberá descansar para volver a dar guerra ante el Espanyol. En casa el Atlético no puede regalar puntos.

El futuro. Llega el parón y el balance no es malo, ni mucho menos. En las siete primeras jornadas del campeonato, el Atlético ya ha jugado ante el Real Madrid, Sevilla y Valencia. Y está en la parte alta. Y con un título en las vitrinas, el de la Supercopa de España ante el conjunto madridista. Y en Champions, el equipo tiene en su mano el pase a la siguiente fase. No debe haber motivos para el pesimismo. Todo lo contrario. Toca levantarse, analizar los errores ante el Valencia, que los hubo, y pensar en positivo. Una semana dura y complicada, con Sevilla, Juventus y Valencia como rivales, se solventó con dos triunfos y una derrota. No es mal bagaje. El campeón sigue en pie. Prohibido ser pesimistas, pues queda mucho campeonato.