La sanción de Suárez, la calma de Ancelotti y la cordura de Moyá

Inevitable. Nos cansamos cada año de debatir sobre el Balón de Oro, su merecimiento, la justicia del fútbol o el márketing directo. Lo ponen en bandeja. La lista de 23 incluye a los dos que siempre tiene que estar (Cristiano y Messi) y a seis alemanes, que para algo son campeones del mundo. A los españoles también nos gustó estar en la lista y entre los tres finalistas, aunque después nos diesen el palo en la decisión final. Pero, ¿y Luis Suárez? La sanción que sepamos no le exime de premios, porque le han dado la Bota de Oro como máximo goleador europeo. Al menos esta vez el Cholo sí está en la lista de mejores entrenadores. Eso sí, Luis Suárez un año más como único Balón de Oro español.

La calma. Adiós a la Supercopa y el arranque de temporada. Seis madridistas en la lista del Balón de Oro. Cinco premios de la LFP por la temporada pasada. El liderato de la Liga a un punto tras ganar al Barça. El martes en el Bernabéu ganar al Liverpool les mete en octavos de la Champions. Viento en popa en el Madrid y al timón Carlo Ancelotti. El italiano desprende calma, suelta mensajes siempre con sonrisa, domina la situación y tiene una paciencia extrema.

El camino. Miguel Ángel Moyá eligió el camino apetecible pero complicado del Atlético. Pelear la titularidad a un Oblak, que acaparaba titulares, y bajo la sombra de Courtois. Se ha dedicado a entrenarse y trabajar. Oblak lo tuvo duro en el partido ante Olympiacos pero, prudente, Moyá dice de él: “Es el futuro del Atleti” y de sí mismo que tiene que “seguir a este nivel”. Cordura en cada paso que le mantiene como titular.

Expediente X. El Dortmund es un equipo con dos caras, extremadamente diferentes. La risa y el llanto de la máscara de la comedia. En la Champions lo han ganado todo y están a una victoria de clasificarse para octavos matemáticamente. Tres partidos, pleno de victorias, nueve goles a favor cero en contra. En la Bundesliga está un puesto por encima del descenso. Nueve jornadas: seis derrotas, un empate y dos victorias, 10 goles a favor 15 en contra. Teniendo en cuenta que el juego del equipo de Klopp no varía ‘es todo un expediente X’.

‘Adriangol’. El súmmum de la efectividad del Dortmund en la Champions es Adrián Ramos. El colombiano, mundialista, fue fichado junto a Immobile en un 2 por 1 para suplir a Lewandowski. Y no hay delantero con mayor rentabilidad que él en la competición continental: 37 minutos, cuatro tiros a puerta y tres de ellos han sido goles. Un gol cada 12 minutos.