Messi y Cristiano asaltan los 71 de Raúl

Messi marcó ayer dos goles en Ámsterdam, lo que eleva su registro en Champions a los 71. Eso le empata con Raúl, al que ha alcanzado antes que a Zarra, y aquí hablamos de una contabilidad para nada discutible, porque está avalada desde actas arbitrales hasta grabaciones por televisión. Un gol por detrás, en los 70, está Cristiano Ronaldo. O en los 71, si se cuenta uno que marcó con el Manchester United en partido de clasificación previa para la Champions 2005-06 al Debrecen húngaro. Yo no lo contaría. Un gol en previa no es un gol en Champions, aunque hay criterios que sí lo consideran...

En todo caso, he ahí una gran carrera, asunto quizá menor para los que buscan en el fútbol significantes superiores que al común de los mortales se nos ocultan. Para quienes el fútbol es sólo un estupendo tema de conversación, aquí hay materia renovable. El duelo Cristiano-Messi se prolonga en espacios ajenos al campeonato español, que les enfrenta como adalides respectivos del Madrid y el Barça, con lo que eso significa, que no es poco. Un siglo largo de pugna, ahí es nada. A ese pulso ellos aportan balones de oro, botas de oro, pichichis de temporada y también este liderazgo discutido en eurogoles.

Es grandioso lo que están haciendo Cristiano y Messi. El tamaño de cada uno de ellos hubiera podido ser suficiente para arrugar a cualquier otro. Pero en su caso no es así. Me los represento mirándose cara a cara, uno de blanco, el otro de blaugrana, con esa mirada de los boxeadores antes del combate. Ayer, Cristiano cogió la Bota de Oro. El mismo día, Messi alcanzó a Raúl en el logro de 71 goles. Hay que descubrirse ante ambos. Y, de paso, ante Raúl, ese muchacho de San Cristóbal de Los Ángeles que sin tener tantos dones naturales como ellos supo poner tan lejos esa frontera que ahora asaltan.