Cristiano, Messi, Isco, Lahm y el fútbol contra el ébola

El teatro de los genios. Old Trafford escenario de una obra basada en hechos reales: los dos mejores jugadores del mundo frente a frente. Nunca vimos así a Pelé y Maradona, que aún se postulan en cada aparición como el mejor de la historia. Sin ser coetáneos, ¿cómo comparar? Con Cristiano y Messi sí. Tenemos esa suerte. Dos jugadores diferentes y superlativos que coinciden en Copa, Liga, Champions y selecciones con casi 550 goles y mucho más en 5 temporadas juntos y enfrentados en España. Eso sí, tras lo de ayer los afiliados de cada bando hoy son los mismos.

Otra vez. Debate por Messi, sus palabras a Olé y si aclarará la incógnita. El “no siempre se da lo que a uno le gusta” y “es complicado, más aún en los momentos que está pasando el club” crea dudas. La enésima en los últimos años. Muchas veces dijo algo similar. Y lleva siete renovaciones en nueve temporadas. Una cláusula de 250 millones y de los mayores salarios del fútbol le anclan. Pero hay que quedarse con su “hoy por hoy”, el de la “buena temporada”. Porque mañana para Messi y para todos, ¿quién sabe qué pasará?

Presente y futuro. El once de España con Isco habla del presente inmediato y prometedor futuro de la ‘nueva’ España. La titularidad de Miranda del premio tardío en Brasil. Y el doblete de Raúl Jiménez de que sí hay gol en el delantero del Atleti. Cambio de guión. La lesión de Modric, en torno a tres meses, obliga a cambios a Ancelotti. Hay variantes más arriesgadas como Isco y Bale o clásicas con Illarra o Khedira sumando más minutos. Y el Real Madrid una indemnización. Una compensación proporcional al salario del jugador que abona la FIFA en lesiones de más de 28 días. Es lo justo.

Más que un jugador. Hablando de lesiones: la baja hasta febrero de Lahm supone más que perder a un jugador para el Bayern. Sería la de dos, por no decir más. Lateral derecho y mediocentro es el “hombre perfecto” para Guardiola. El que plasma sus deseos en el centro del campo y lleva a cabo con éxito sus ideas. El gran capitán.

Solidaridad. Lahm es uno de los 11 futbolistas que se ha unido a la FIFA, la Confederación Africana y la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el ébola. Cristiano, Neymar, Drogba y otros. Vídeos con mensaje para evitar el contagio. ¿Por qué ellos? Está demostrado que la influencia de un jugador de élite internacional es más efectivo que el de los propios médicos. Lo confirma el jefe médico de FIFA, doctor Dvorak: “Cuando el fútbol habla, todo el mundo escucha.” Nunca falla en casos como el ébola, ELA o desastres naturales. Esto también es el poder del fútbol.