Xabi Alonso y el fantasma de Mourinho

Tengo a Mourinho por un entrenador excepcional. Otra vez lo está demostrando. Tiene al Chelsea convertido de nuevo en un poder, poco más de un año después de regresar allí. Pero al Madrid no le fue bien con él. Al Madrid, cosas de la historia, le cuadraron siempre más los entrenadores de perfil bajo: Muñoz, Molowny, Del Bosque... Ahora Ancelotti, que sobresale, como aquellos, a base de situar a los jugadores por delante. Así como se habló del ‘Barça de HH’ o del de Michels, el de Venables o el de Cruyff (entrenador) se habló del Madrid de Di Stéfano (jugador), del ‘ye-yé’, de ‘los garcías’, de ‘los galácticos’.

Se habló, sí, y se habla del Madrid de Mourinho. Y no, no fue bien, ni para el Madrid ni para Mourinho. Aún encuentro por ahí quien me dice que ‘paró al gran Barça’, pero al gran Barça quienes le pararon fueron los años y si acaso el Bayern, que le metió siete en Champions. La última Liga de Mourinho con el Madrid la ganó el Barça con quince puntos de ventaja sobre los blancos. Mou ganó una Liga y una Copa en tres años, nada apabullante en la historia del club. Y campañas europeas, en proporción con la calidad de la plantilla. Lo bastante para presumir de semifinales. Cosecha digna, sólo eso.

A cambio dejó unas rencillas que cada poco se vuelven a levantar ante nuestra vista. O así lo parece. Lo de Casillas se ha arrastrado hasta ayer mismo y ahora las orejas se vuelven a poner tiesas con el alegato de Xabi Alonso en favor de Neuer. Un porterazo que merece elogios, desde luego (su Mundial fue enorme) pero el énfasis suena un poco a desprecio a Casillas y a Cristiano. Xabi Alonso se alineó en la minoría mourinhista y esa y no otra fue la causa de su barata salida. Ahora que dejábamos de echarle en falta, irrumpe entre nosotros. O más bien lo que irrumpe es el fantasma de Mourinho.