Deseos de Champions, esperanzas de título y solidaridad futbolística

Balance. Es momento de hacer balance, de grabar lo positivo que nos ha dejado el fútbol en este 2014 como la final española en la Liga de Campeones que puso al frente de Europa de nuevo al fútbol español. Pero también de ver lo malo y marcar como propósito solucionarlo. Y la violencia es un mal sin exterminar que, lamentablemente, se ha visto reflejado en los medios de todo el mundo. La RFEF reacciona tarde y crea una Comisión Antiviolencia al margen del CSD en un asunto en el que sólo vale ir de la mano todos los organismos vinculados al deporte. Tiranteces y diferencias, pero están condenados a entenderse.

Esperanza. Tres de los cuatro españoles que comenzaron en Champions siguen en competición. El Athletic aprendió, pero tarde, a sobrellevar la mejor competición continental. Y ahora el Real Madrid marca el paso a ritmo de récord y es el favorito en las apuestas. El Atlético de Madrid trabaja en mejoras y tres años después del aterrizaje del Cholo el equipo se levanta con más fuerza tras cada golpe y no conocemos sus límites. Y el Barça sin ser él, sigue optando a todo. Son las esperanzas vivas de tres aficiones.

Deseos. En la carta de los Reyes Magos los dieciséis equipos que han superado la fase de grupos de la Champions piden ‘la orejona’. Pero lo más inmediato es el mercado de fichajes. Toma forma el regreso de Fernando Torres al Calderón. Louis Van Gaal quiere a Bale, como otro caro capricho para solucionar lo que no ha podido aún tras 195 millones gastados en verano (la culpa la sigue teniendo la presión de la era post Ferguson, dice). Guardiola desea no más lesiones. Y Kloop, que ya tiene a Kevin Kampl, centrocampista ofensivo del Salzburgo, espabilar. Nada salvo la final en Berlín podría compensar una horrible Bundesliga en la que están por primera vez en descenso en el parón de invierno.

Solidaridad. Muchos gestos solidarios con futbolistas comprometidos estos días. Como el del sábado 27 en Fuenlabrada muchos se unirán a Carlos Matallanas. Él me ha dado el argumento este año por el que seguir creyendo en el fútbol, porque sus valores de esfuerzo, compañerismo y superación le han dado sólidos cimientos para luchar contra su enfermedad, la ELA. Valores más fuertes que la violencia, el insulto, o intereses que lo afean. Hagan equipo con el fútbol, cojan lo bueno, desechen lo negativo, sonrían y disfruten esta Nochebuena. Felices Fiestas.