P. P. San Martín

Objetivo del Atlético: atrapar al Barça en la red

En el Barça. Mucho Juego interior

Messi y Luis Suárez pisan el área contraria de manera continuada, esperando los pases en diagonal e interiores que puedan llegarles bien de Iniesta bien de Rakitic, o desde las bandas de Neymar, Jordi Alba y Alves. Ante esta avalancha de acciones de ataque, los centrales del Atlético y los laterales necesitarán un gran apoyo de la medular. El Barça apura mucho las jugadas...

El peligro. La salida de Messi

Puede ser peligroso para el Atlético que descuide la defensa por el lado donde suele entrar Messi. Sus arrancadas son tremendas, buscando siempre apoyos, especialmente en Iniesta o Luis Suárez, generalmente para acabar él mismo la jugada en el área rival. Esta salida en velocidad sólo puede evitarse con un Atlético muy junto y atento a las acciones que protagonice Messi.

Red atlética ante el ataque del Barca. Una gran defensa como punto de partida

Igual que hizo ante el Madrid y siguiendo su modelo, Simeone querrá asentar al Atlético cubriendo todas las zonas donde el Barça puede originar jugadas de peligro. Se trata de enredar a Messi, Iniesta y Rakitic, para evitar que ellos o Neymar y Suárez puedan hilvanar jugadas de gol. La disciplina táctica del Atlético es sobresaliente y busca el bloqueo de las virtudes del rival con agresividad y constancia. Así se le espera en el Camp Nou, conquistando los espacios para después lanzarse a jugadas a la contra que puedan sorprender a Piqué y Mascherano. Lo previsible, pues, es que Simeone mantenga una táctica prudente mientras que no se encuentre con un marcador desfavorable. Koke, Griezmann y Arda tendrán que seleccionar bien sus llegadas, como los laterales.

Con cuatro ases. Marcar el ritmo

Con cuatro jugadores el Atlético puede imponer el ritmo de juego en el partido de esta noche, evitando los envites del Barça. En esta tarea han de emplearse los ‘jugones’ rojiblancos Tiago, Koke, Arda y Griezmann, trenzando y enfriando balón como convenga en cada momento. Gabi, por su parte, no debería perder el sitio atrás. El Barça sufrirá si tiene que correr en la recuperación de la pelota.

Estrategia. Opción a balón Parado

Los saques a balón parado representan una de las bazas fundamentales de este Atlético para el gol. Saca mucho partido de ellas. Godín y Giménez en saque de córner (1) o en lanzamiento de falta desde las bandas (2) tienen capacidad para superar a Piqué y Mascherano. Este puede ser un factor decisivo en el partido del Camp Nou. La estrategia es básica en este Atlético de Simeone.

Otras claves del partido

Efectividad rojiblanca. El Barcelona ha rematado 81 veces más, pero el Atlético tiene más puntería. El 20% de sus remates acaban en gol, mientras que los azulgrana marcan el 17,8%.

Duelo goleador. Son el segundo y el tercer equipo que más goles marcan (2,5 y 2,1 por partido, respectivamente). Messi le ha hecho 20 goles al Atleti; Torres, ocho al Barcelona.

Balón parado. El Atlético no tiene rival en este aspecto del juego, y mucho menos el Barça. Los rojiblancos han marcado doce goles de estrategia en Liga y Koke es el jugador que más centra al área (ocho asistencias). El Barcelona sólo ha marcado tres goles y, más importante, ha encajado seis de catorce en toda la temporada. Y suele sufrir con los grandes a balón parado (PSG, Real Madrid...).

Posesión culé. El Barça sigue siendo el rey del balón. Lo tiene 31,8 minutos de media (líder de la Liga), 8,6 minutos más que el Atlético (sexto en el ránking). Los azulgrana llevan 270 pases buenos más que los rojiblancos. Sin embargo, al Atleti le hacen más faltas (262) que a los culés (251).