Messi lo hizo todo en el Camp Nou

El Barça despeja la minicrisis después de ganarle al Atleti un partido bravo. Con un resultado bonito, además. Un partido curioso. Arrancó muy bien el Barça, con Messi regresado a la derecha, lo que permitió a Luis Suárez un hábitat que le es más propio. Ante un Atleti blando y sin fe (lo de blando tómenlo relativamente), el Barça se puso pronto dos cero y pudieron ser más. Claro, que uno de ellos llegó tras mano visible de Messi, cuyo arranque debió ser cortado de raíz. Pero el Barça hizo una buena primera parte y el 2-0 del descanso, mano aparte, se correspondía con lo que estaba ocurriendo.

El Atleti está como a medio camino entre el equipo bravísimo que era y un proyecto más suave. Excluidos sus feroces centrales uruguayos, el resto del equipo parece querer moderarse. Pero el curso del partido, que varió bruscamente cuando Undiano pitó un penalti exageradísimo a Messi, llevó otra vez al Atleti a su ser. Y más cuando entró Raúl García. La cosa derivó en bronca y el Barça llegó a pasarlo mal, hasta que, muy cerca del final, Messi marcó el 3-1. Messi lo hizo todo: la mano, el gol, el no penalti, estuvo en todos los goles. Todo fue Messi. Bueno, y también Neymar, que jugó con un agujero en el tobillo.

Y hoy tendremos por fin Balón de Oro. Cristiano es muy favorito en las apuestas. Lo de finalista es una manera de hablar, no hay una final de tres en disputa, simplemente se llama finalistas a los tres primeros en el recuento de la votación general, que se recogió antes del 15 de noviembre. Así que ya todo el pescado está vendido. Los tres ‘finalistas’ son Cristiano, Neuer y Messi. Algo que sí le sale bien a la FIFA desde que lleva esto es que se guarda el secreto hasta el final. Será en Zúrich en el curso de una bonita gala que llega en mal día, con la Vieja Europa conmocionada por la matanza de Charlie Hebdo.