Cristiano-Messi, la carrera continúa

Tercer Balón de Oro para Cristiano, que ya está a sólo uno de Messi. Entre los dos se han repartido los siete últimos. La pretensión de Blatter y Platini de que ganara un alemán se quedó en el tercer puesto de Neuer, raspando con Messi en puntuación. Es muy difícil, se gane el Mundial o se suba a la luna, ganar el Balón de Oro mientras sigan en carrera estos dos. Este año natural sobre el que se trataba, Messi ha estado anómalamente flojo, aunque hizo un Mundial aceptable. Cristiano ha estado muy bien salvo en el Mundial, que jugó tocado. Pero ni este año en que los dos han ofrecido fisuras ha sido posible.

Alemania, al menos, tuvo casi todo lo demás: el mejor entrenador en fútbol masculino y femenino (Löw y Kellermann) y la mejor jugadora (Nadine Kessler). Pero el premio mayor fue para Cristiano, que no tuvo empacho en referirse a su larga lucha con Messi y anunció que espera alcanzarle y hasta superarle. Ya saben que ahora gana Messi 4-3. Pero la persistencia de Cristiano es sobrenatural. Se ha machacado hasta quitarle dos balones de oro a un jugador dos años más joven que él y que llegó a pasar de los 90 goles en una temporada. Y, por lo que dijo, sigue dispuesto a hacerlo, y es de agradecer.

Por lo demás, de nuevo se guardó el secreto hasta el final, que ha sido el verdadero logro de la FIFA desde que abolió su imitación y decidió fusionarse con el Balón de Oro. Y es buena la emoción hasta el final. El Madrid se llevó otro premio, el ‘Puskas’, por el gol de James, y vio a tres de sus jugadores en el once FIFA. Pena que el tiempo se comiera un vídeo homenaje a Di Stéfano que estaba preparado. Pero fue una gala con bonitos guiños sociales y mostrando, en el premio al veteranísimo periodista Hiroshi Kagawa, misionero del fútbol en Extremo Oriente, la eterna vocación universal del fútbol.