P. P. San Martín

El Madrid: control y ataque; el Atleti: defensa y contra

Por dentro y fuera. Benzema y laterales

El Madrid debe crear jugadas continuas próximas al área rival. Ya sea con las subidas de los laterales, o con pases interiores de Isco y James a Benzema en busca de pared y disparo. Los laterales serán importantes para romper la red del Atlético por el centro. Carvajal y Marcelo serán dos extremos más, poniendo balones al remate o buscando combinaciones en la frontal del área rojiblanca.

Balón parado. Directo y remates

Día para que Cristiano o Bale exhiban sus calidad disparando a balón parado. Las faltas en la frontal serán de oro para el Madrid, por lo que el Atlético ha de cuidarse de cometerlas en esa zona de riesgo. Pero hay más, el Madrid tiene capacidad para rematar en área tanto corners como faltas. Y aquí asumirán protagonismo Pepe y Ramos, con sus habituales remates de cabeza.

90 minutos de velocidad y ataque blanco y 90 minutos de defensa y contras atléticas

Velocidad y versatilidad en el ataque son las virtudes que precisa el Madrid para equilibrar la eliminatoria al menos en 90 minutos. Cristiano y Bale, más Carvajal y Marcelo tienen el partido en sus pies. El Madrid tiene que ser rápido y firme, debe aprovechar los descuidos del Atlético y buscar el área rojiblanca por alto y raso. No será extraño ver muchas jugadas dentro del área, acciones en busca de penalti y tensión en torno a Oblak. Por parte atlética, lo apropiado es que sepa soportar las acometidas de los atacantes blancos, que llegarán en manada; no cometer fallos de pase no forzados y esperar la oportunidad de salir a la contra para marcar un gol que pondría en jaque al Madrid. Necesitará esmerarse en el trabajo defensivo y evitar la prórroga a cualquier precio.

Orden atlético. Bloqueo de pases

Al Atlético le interesa cortar el ritmo del Madrid. Y lo hará a su manera: achique de espacios, gran presión sobre el rival con balón y cortar jugadas con faltas tácticas si llega a ser preciso. Simeone es experto en desarmar al enemigo con una disposición ordenada para cortar pases de balón, con líneas juntas y todas las zonas cubiertas. Buscará cortar las alas a Kroos, Isco y James en la medular.

Estrategia. Por alto sobre todo

Tiene fórmulas el Atlético para hacer goles, pero destaca en las ejecuciones a balón parado, con remate por alto en el área. Godín y Giménez entran como aviones, pero también Mandzukic es guerrero, Raúl García lee muy bien la llegada del balón al área y no olvidemos a Griezmann entrando al rechace. Si el Atlético marca un gol de estrategia, el Madrid lo tendrá muy cuesta arriba.

Otras claves del partido

Kroos tendrá que venirse arriba en un partido que exige el máximo esfuerzo. El alemán es el jugador mas utilizado por Ancelotti y venía acusando señales de fatiga ante rivales grandes. Esta noche el Madrid necesita su autoridad en el centro del campo.

Benzema está atravesando una inquietante sequía para el Madrid. Cuatro partidos de Liga sin marcar y uno de Copa... El francés se encuentra ante el reto de asomar ante la red en un choque que precisa máxima inspiración goleadora.

Raúl García imprime un carácter especial al Atlético y sobre todo cuando juega contra el Madrid. Transmite tensión y competitividad. Y no sólo esto, sino que suma una capacidad de acierto ante el gol que hoy puede ser decisiva.

Factor Torres. Su vuelta al Bernabéu transmitirá algo especial al equipo rojiblanco. No suena como titular, pero si salta al campo con espacios, podrá poner en mucho aprietos a Pepe y Ramos jugando a la contra. Torres se crece en partidos relevantes y tiene ganas de dar una gran alegría a la afición colchonera.