El fenómeno De Gea y las leyes de Newton aplicadas al fútbol

Que no se vaya. Sigue un programa especial de entrenamiento en el gimnasio desde que llegó hace cuatro años. Ha mejorado cada aspecto de su juego. Dicen que sobre todo las salidas por alto. Colecciona MVP (mejor jugador del partido). Valdés ha dicho de él que “es el mejor del mundo”. Y Van Gaal que han dejado muchas veces la portería a cero “gracias a De Gea”. Por eso los aficionados del United han dejado claro que Bale no, que su prioridad es que siga David de Gea. Se trabaja en la renovación del contrato. En Inglaterra hablan de cinco años, una cláusula de 65 millones de euros y 250.000 semanales de salario. Tiene 23 años, lógico tomar esas precauciones.

Acción-reacción. La tercera ley de Newton explica el principio de acción y reacción. Un ejemplo de la física plenamente exportable al fútbol y al Barcelona. De la falta de intensidad a la presión y recuperación de balón. De la previsibilidad a cambios de posición en el campo. Del mal al buen juego. De los malos a los buenos resultados. De la inestabilidad a la estabilidad en el club. Y todo tiene que ver con el 10. De la ley de Newton a la ley de Messi.

Errores. La derrota en Liga del Atlético contra el Barcelona es un referente cercano y un dolor reciente a remediar. Por eso, en este enfrentamiento copero no se prevé un once atípico como el que salió en el partido de ida contra el Madrid y sí alguna novedad ofensiva porque “si atacamos como queremos, tenemos opciones”, dijo el Cholo. En cuartos y ante el Barça como rival no hay marcha atrás y el título de Copa se convierte en objetivo.

Futuro. El Leverkusen no ha esperado para hacerse con Tin Jedvad, lo raro es que el Roma, club que le había fichado este verano y cedido le haya dejado escapar siendo la zaga una línea a mejorar en el equipo. Con 19 años, hijo de defensa, origen bosnio y emigrado de guerra, es profesional desde hace apenas un año. 14 partidos de Bundesliga y cinco de Champions, central o lateral, estará en octavos contra el Atleti. Contrato hasta 2020. Eso es asegurar la defensa.

Otra vez. Pedía Jurgen Kloop una reacción de su equipo que poco peor puede ir en la Bundesliga y cuyo alivio pasa por una buena Champions. Se lo ponen difícil. A Bender, se suma el centrocampista Sebastian Kehl, como baja contra la Juve. Y todo por un choque del capitán con Hummels en un amistoso. Kloop debe pensar muy mal a estas alturas de su suerte.