P. P. San Martín

Lucas Silva: un pivote defensivo para liberar a Isco y a Kroos

Posición. En el Cruzeiro jugaba de pivote defensivo por la izquierda y menos veces por la derecha. En el Madrid tendría que adaptarse al 4-3-3, lo que puede suponer que se sitúe en el centro de la línea medular, con Kroos por la derecha e Isco por la izquierda. Si el Madrid jugara con 4-4-2, Lucas Silva estaría más acostumbrado por ser uno de los dibujos utilizados en el Cruzeiro, ubicándose por el lado izquierdo normalmente, aunque tiene una tendencia natural a salir de los recortes y con el balón controlado hacia dentro, manejando la pierna derecha.

Toque ágil de balón. El ex del Cruzeiro no sigue el patrón del jugador brasileño de mucho toque de balón. Juega más a la europea, igual que lo hacía su equipo logrando títulos. Su fútbol es sencillo, de dos toques, fluido en el movimiento del balón, con mucha visión y soluciones versátiles gracias a una técnica depurada, que ha provocado la atención de muchos clubes europeos.

Tarjeta goleadora. Es obvio que Lucas Silva no es futbolista de área rival. En el Cruzeiro marcó el año pasado un gol y de penalti al Figueirense; y dos en la campaña anterior (doblete al Vasco de Gama). Queda por verse si en el Madrid se animará a subir con intención de gol porque cuando sube tiene un chut seco muy potente.

Madurez en proceso. El próximo 16 de febrero cumplirá 22 años, lo que obliga a pensar que aún tiene cosas que pulir para alcanzar el éxito pleno en el Madrid. A veces comete despistes de posición, así como variaciones de rendimiento en un mismo partido. Pecados que debe pulir a gran velocidad.

Juego fuerte. En Brasil ha visto seis amarillas en cada temporada. Habrá que observar si Lucas Silva se adapta al fútbol de marcaje estrecho y presión de la Liga española. Seguramente con sus recursos técnicos encontrará soluciones para afrontar el juego intenso.

Así jugará el Madrid con el brasileño

Firmeza y salida. Libera a Kroos e Isco

Con Lucas Silva en el campo, Kroos rebajaría la presión de recuperación y salida. Tendría más colaboración del brasileño por su posicionamiento estable atrás (al estilo Xabi Alonso). Y, a la vez, tanto el alemán como Isco darían un paso adelante para crear jugadas de ataque. Isco, en concreto, estaría más liberado de funciones de contención, con la espalda cubierta por Kroos y Lucas Silva.

Pase largo arriba. Velocidad de balón

Una cualidad muy visible de Lucas Silva es el pase largo de treinta o cuarenta metros. Puede recordar a Fernando Hierro cuando desde el puesto de central buscaba la espalda de las defensas. El brasileño imprimirá velocidad al balón y por extensión al juego del Madrid en ataque en dos versiones: juego directo a los delanteros, y salida rápida a las contras buscando a Cristiano al otro lado.

Disparo lejano. Llega poco pero bien

No es el fuerte de Lucas Silva la llegada al área rival. No obstante, le hemos visto con el Cruzeiro salir con balón hasta la frontal y chutar muy duro a gol. Es una faceta que puede sumar factor sorpresa en el Madrid, con apariciones desde segunda línea saliendo con balón controlado. Es bueno el brasileño haciendo paredes y buscando su chut de derecha. Así marcó un golazo soberbio al Vasco de Gama.

En el Cruzeiro

Dos esquemas. Pivote defensivo

Lucas Silva ha jugado con 4-4-2 (dibujo habitual) y 4-2-3-1 en el Cruzeiro. Casi siempre de pivote defensivo izquierdo con Henrique, o en el lado derecho junto a Nilton. Su función era sacar el balón con rapidez y visión, en corto o en pase largo. Ha firmado tres goles en dos temporadas, poco bagaje atacante. Lo suyo es aportar ‘estabilidad’ y salida.