Expertos en sufrir y remontar

El Toro ante los Leones, en el infierno de San Mamés. Imágenes que resumen perfectamente la pugna que nos espera esta noche. Ya en el partido de ida los dos equipos no decepcionaron, regalando un espectáculo fiel a su fama de luchadores. El 2-2 favorece claramente a los pupilos de Valverde, aunque los granata son capaces de aguantar bien la presión que sufre un visitante y lograr buenos resultados: en esta temporada ya conquistaron San Siro ante el Inter y el domingo, en Florencia, salvaron un empate tras haber encajado un gol en el minuto 85. Un resultado importante porque supone el undécimo partido consecutivo del Toro sin perder en la Serie A, algo que no ocurría desde 1980.

Números que certifican el momento positivo del conjunto de Ventura, que volverá a desempolvar una de sus mejores armas: el contragolpe. Ya ante los viola, el tanto de Vives llegó gracias a una rápida y perfecta salida: ante un Athletic que buscará sentenciar la eliminatoria empujado por su público, los espacios para hacer daño no faltarán.

Será complicado: la maldición de San Mamés para los equipos italianos ya es muy famosa, pero el Torino es un conjunto acostumbrado a sufrir y buscar la remontada. Lo hizo en la Serie A, donde hace 11 jornadas estaba a solo dos puntos de la zona de descenso, y lo volverá a intentar en Bilbao. El aguacero, el frío y el viento dibujarán uno de esos partidos épicos que permanecen en la retina de los buenos y veteranos aficionados. Europa mira a Bilbao.