La vergüenza nacional y la demagogia en el caso de los cánticos del Betis

Vergüenza. La última semana ha sido de vergüenza. Nadie puede sentirse satisfecho. Empezando por los medios de comunicación. Es imperdonable que el asqueroso canto de una parte de la afición del Betis jaleando las agresiones de un individuo a su expareja no fuera denunciado por los medios de comunicación al minuto que se produjera. Ha tenido que ser Youtube el que encendiera la mecha. Qué oprobio para la profesión con la excepción de Antonio Avendaño, que en andaluces.es publicó el 2 de diciembre un artículo titulado “Le he pegado a mi novia, pero sólo cuatro veces”. La cafrada sucedió el 8 de febrero y pasó vergonzosamente desapercibida para los medios presentes en el estadio, para los espectadores (que miraron para otro lado) y para el observador de la LFP. Han tenido que ser las Redes Sociales las que nos sonrojaran a todos denunciando la apología de un delito cobarde. Luego, la demagogia se ha abierto camino, pero asumamos nuestra parte de culpa. Basta de proteger a bestias, porque el Betis es respetable, pero las miles de mujeres agredidas, mucho más. Nos hemos cubierto todos de gloria.

El Deporte Nacional. El deporte nacional español es el “Y tú más”. Un patético intento de esconder debajo de la alfombra las miserias propias señalando las del vecino. Ningún seguidor decente del Betis comulga con lo que se cantó en su estadio. Bastante vergüenza pasaron oyéndolo y no denunciándolo, pero ahí, todos somos culpables. Pero una cosa es no compartirlo y otra conectar el ventilador y hacerse la víctima de una conspiración. Ahora lo fácil es sentirse perseguido pidiendo respeto. El Betis tiene todo el respeto del mundo. La mejor manera de respetar al Betis sería desterrar de ese venerable estadio a los que aplaudieron un supuesto delito. Cuando pase, podemos discutir otros asuntos como la manipulación del vídeo o agravios comparativos.

La teoría del pequeño. Argumentan los que se aferran a la teoría de la agresión externa que al Betis le pasa lo que le pasa por ser un equipo modesto. Falso. Sólo hay que ver el impacto del caso en las Redes. El Betis es un símbolo tan grande que no puede permitirse esta ignominia. Y que tengan en cuenta, que si eso hubiera pasado en el Bernabéu o en el Camp Nou, el caso estaría en la Audiencia Nacional.