El ‘Rasputín de Rajoy’ frenó el decreto

El fútbol español anda alborotado y hasta hablando de huelga (cierre patronal sería más bien) porque no llega la hora en que salga el dichoso Decreto Ley con el reparto de los derechos televisivos. Curiosamente, ya hasta el Madrid y el Barcelona, que tanto han contribuido a retrasarlo, empiezan a tener prisa. Con él sentirían al menos asegurados los 140 millones que tienen ahora, lo que consideran ‘un mal menor’. Ahora de repente temen un futuro en el que gane Podemos las elecciones o le ande cerca y puedan tener de un Gobierno futuro un diseño que les sea mucho menos favorable.

No hace mucho, el Decreto Ley fue retirado a punto de entrar en la comisión de subsecretarios. El causante fue, me dicen, Álvaro Nadal, al que apodan el ‘Rasputín económico de Rajoy’, que le tiene muy en cuenta, y más aún la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Álvaro Nadal es un ultraliberal de esos que no han perdido la fe en su dogma ni con lo que ha pasado en el mundo estos años, entre otras cosas, me figuro, porque seguramente lo que ha pasado no les habrá hecho daño ni a él ni a sus próximos. El reparto actual lo fijó el mercado, de modo que para los adoradores del mercado es lo bueno.

Encima se ha cruzado Villar, que ha desenterrado un artículo de la FIFA más viejo que Garibaldi para llamarse a la parte. Se conformaría con un 5%, me dicen, la LFP le quiere ofrecer un 2%. Y a todo esto, estamos en año multielectoral, con lo que el Gobierno se tienta la ropa. Y así estamos, con la mayoría clamando por el reparto prometido (mitad a partes iguales, un cuarto por clasificación, un cuarto por historial) y con el Madrid y el Barça temiendo ahora que llegue Podemos y haga una distribución ‘compensatoria’: primero Éibar, Rayo... y así siguiendo hasta Barça y Madrid, en plan ‘draft’ NBA.