¿Quién puede consolar a Dios?

Messi tirado en el césped. Abatido tras fallar el penalti y el posterior remate a puerta vacía en el Etihad. Bocabajo, la cara hundida en la hierba. Nadie se acercó a Leo. Pedro y Luis Suárez pasaron al lado, prefirieron no decirle nada. El árbitro pitó a continuación el final del partido y, tras levantarse, Leo recorrió en solitario la distancia desde el área al túnel de vestuarios. El ceño fruncido, contrariado, la mirada perdida. Nadie intentó abordarle. Nadie se atrevió a consolarle, ni siquiera a saludarle. Fue un instante de soledad máxima, provocada por el peso de la responsabilidad de ser quién es. El mejor había fallado, no existía alivio posible. Cuando Messi marchaba penitente, con su pesada carga de obligaciones grabada, hubo un halo de respeto a su alrededor que nos llegó a todos. Un momento de fútbol tan grande como su figura. No hace falta que Luis Enrique se burle de los que, periodistas y aficionados, no pudimos ver la tristeza de Messi en el vestuario, porque los que amamos su fútbol ya le habíamos confortado en ese paseo de nazareno.

Intensidad alemana. No es habitual ver al Atlético del Cholo perder la batalla física ante los rivales, incluso en las contadas derrotas había sido siempre un equipo intenso. Pero el Leverkusen les pasó por encima sin que los colchoneros pudieran responder al despliegue de presión y pierna fuerte de los alemanes. ¿Está pagando el Atleti el esfuerzo de enero en Liga y Copa? Lo vamos a comprobar rápidamente porque los dos próximos partidos de los rojiblancos son muy exigentes: Sevilla y Valencia. En estas dos jornadas el Atleti nos va a decir si permanece al acecho de la Liga o renuncia al título que tan brillantemente consiguió el año pasado.

Isco le gana el puesto a James. Ahora que se aplaude por doquier a Isco hay que recordar que el malagueño empezó el año de suplente, siendo la gran víctima del 4-3-3 al que se ha juramentado Carletto. Sólo la lesión de Bale le permitió entrar en el equipo titular acompañando en un centro del campo maravilloso a Modric, Kroos y James. Ahora, jugando de nuevo con tres centrocampistas, cuando vuelvan de sus lesiones Modric y James, no habrá manera de quitar a Isco del once y el damnificado será James. Ancelotti cree que el trío Kroos-Modric-Isco equilibrará al equipo en el tramo clave de la temporada. A James le va a tocar chupar banquillo.

Corbardes del Villamarín. Desgraciadamente el futbol español se había acostumbrados a que en las gradas se pudieran corear todo tipo de barbaridades. Ahora que se ha conseguido que no se humille a personas fallecidas y a sus familias (¡qué asco sólo de recordar lo que les gritaban!), nos encontramos unos desalmados que insultan gravemente a una mujer haciendo mofa y aplaudiendo su agresión. Gente así no puede ser de Betis. Hay que echarles ¡Cobardes!