El Oporto va de tapado, pero marcha al ritmo que marca Tello

Tapado. El Oporto de Julen Lopetegui es uno de esos ‘tapados’ de la Champions. Se oculta tras nombres de jugadores jóvenes. Se han clasificado para octavos siete veces desde que ganaron el título con Mourinho en 2004 pero salvo una vez, fueron eliminados. Equipo vendedor (y muy bueno con un gran negociante al frente, su presidente, Pinto da Costa) está en reconstrucción cada temporada. Pero lleva dos victorias seguidas sin recibir gol en la liga, está invicto en la Champions y muchos clubes ya miran con avidez a jugadores como Jackson Martínez y Danilo. Con el técnico español, que se aleja de todo favoritismo y da tranquilidad a sus jugadores, los Tello, Óliver o Casemiro maduran sin presiones dando rienda suelta a su fútbol.

A punto. “Sin la gran ayuda de todo equipo no hubiera sido posible”, agradeció en Twitter Cristian Tello a sus compañeros por el triplete del fin de semana. Lopetegui, que conocía al extremo izquierdo de las categorías inferiores de la Selección, aprovechó el descontento del jugador, que pedía más minutos en el Barcelona, para conseguir la cesión. Ahora marca más goles, es el máximo asistente del equipo y se ha podido sentir tan importante como siempre quiso. Llega a punto al tramo decisivo de la temporada y sigue sumando puntos para un Barça que no puede fichar, pero sí recuperar cedidos.

Destierro. Por la guerra en Ucrania, el Shakhtar se ve oblidado a jugar a cientos de kilómetros de su estadio sin el apoyo de una afición que está sufriendo las terribles consecuencias del conflicto, pero pese a ello no pierde fuera. Empates en Bilbao y Oporto y goleada al BATE. Seguro que para la vuelta en Múnich ante el Bayern recurre Lucescu al único triunfo ante Guardiola que posee, ya que fue en el Camp Nou. ¿Será allí donde llegue el gol 100 del equipo en la Champions?

Motivación. Un dato al que aferrarse para tratar de superar la eliminatoria ante el Bayern en el Allianz. La estadística fuera de casa es una motivación para convertirse en “héroes” si superaran estos octavos en tierras alemanas. Hoy, juegan Copa en Kharkiv contra el Metalist. Fútbol buscando normalidad.

Exigencia máxima. Entre Champions y Champions: Copa. También en Alemania para el Bayern que se enfrenta a un Eintracht Braunschweig, sexto en la Segunda División. Pero no hay relajación posible. Desde el inicio de la temporada el equipo de Guardiola ha perdido tres partidos y han supuesto tres crisis meteóricas de rápida desaparición. Es la montaña rusa de los equipos grandes.