Joao Gabriel

Hablar sólo de los arbitros ofende

El fútbol es un juego de emociones y estrategia dentro y fuera del campo. Es normal que así sea, ya que el aparato mediático se convirtió en parte del juego. Desafortunadamente, a veces se juega demasiado fuera del campo.

Para los más distraídos, o los que acompañan con poca frecuencia la liga portuguesa, hay hechos y cifras que vale la pena tener en cuenta: el Benfica es el equipo con el mejor ataque y la mejor defensa, venció en el estadio del Oporto sin registro de protestas —excepto desde las gradas—, firmó la mayor goleada de la temporada y es líder desde la quinta jornada. Lleva 90 partidos consecutivos marcando en La Luz y en esta temporada sólo empató un partido allí, ganando todos los demás.

Estos son los méritos de un equipo que, en los últimos cinco años, hizo un recorrido destacado a nivel europeo. Y sin embargo, como estrategia, hay quienes quieren reducir todo a errores arbitrales. El ridículo a veces mata. Un conocido del fútbol portugués dijo hace poco más de un año que “sólo los burros hablan de arbitraje”. Una declaración contundente. Tan contundente que vincula para siempre a su autor, incluso cuando intenta liberarse de ella. Yo no iría tan lejos, pero creo que hablar sólo de los árbitros, como si no hubiera más, es un absurdo que ofende no sólo a ellos, su trabajo y su dignidad, sino a los demás actores de la liga portuguesa.

Es público que hay una ruidosa campaña contra los árbitros promovida por un club portugués. El objetivo es claro y asumido, condicionar y coaccionar su trabajo en la fase final de la liga.

Vítor Baía, referencia ineludible del Oporto, dijo hace unos días, en referencia a esta campaña promovida por su club de siempre, que “los árbitros son sólo excusas para el fracaso”. Declaración valiente y lúcida de quien no se identifica con esta campaña absurda.

Recordando la historia de los últimos 30 años en Portugal, yo diría que ver al Oporto quejarse del arbitraje es igual que ver a Fidel Castro quejarse del comunismo cubano. A los lectores de AS que siguen regular o esporádicamente la liga portuguesa, les puedo decir que, citando a Steve Jobs, “lo que se ve corresponde a la verdad”.

Joao Gabriel es el director de Comunicación del Benfica.