Bayern, PSG y Chelsea: 90 minutos para evitar un sonoro fracaso

Ser o no ser. Cuatro equipos se juegan hoy los cuartos de la Liga de Campeones. Sólo dos de entre Bayern, Shakhtar, Chelsea y PSG pasarán. De una liga menor, el equipo de Lucescu, es el único que se libra de una exigencia que sí afecta al resto. Estar en la siguiente fase se considera lo mínimo, quien se quede habrá fracasado. Y un detalle, la orejona está estos días en la Marienplatz , en los bajos del Ayuntamiento de Múnich, donde el Bayern acude a celebrar sus títulos. Estos días recuerda su principal objetivo.

Motivos. Más allá de los nombres, más allá de los deseos de toda una afición, el equipo de Guardiola tiene motivos para creer. Ningún equipo tiene tanta posesión en la Champions (63% de media) ni tantos pases (4.621) y nada de posesión infructuosa, 131 ocasiones y casi 50 tiros a puerta. El equipo que más peligro crea.

Por la izquierda. El Bayern ha ganado los tres partidos en el Allianz sin recibir gol. Sólo una vez de las seis que ha comenzado una eliminatoria con 0-0, fue eliminado, en el 81 contra el Liverpool. Las estadísticas pintan tan positivo como la evolución de un lateral izquierdo, que llegó por Guardiola y está levantando expectación porque en Múnich nadie conocía a un tal Juan Bernat. Sus actuaciones le han llevado a titular, a la Selección y a que al mirar al futuro del club no vean durante años a otro habitante para la banda izquierda que no sea él.

Coincidencias. Laurent Blanc era jugador del Barcelona cuando Mourinho trabajaba como asistente de Robson en el club. David Luiz dijo que “los dos son muy feos” para evitar compararles. Con Mourinho Ibra fue máximo goleador de la Serie A. En ese Inter, que ganó la Champions en el Bernabéu, Thiago Motta llevaba la batuta. Hoy vuelve tras ser baja en la ida, escaparate para un mediocentro defensivo que quiere sentirse más valorado y cuyo representante afirma, tiene muchas opciones de salir.

Una pesadilla. Mirar al rival y ver a Eden Hazard evoca en el PSG dolorosas derrotas. En 2011 estaba en aquel Lille que le ganó en una semana la copa y la liga en el Parque de los Príncipes. Sólo perdió una vez de sus nueve enfrentamientos. Cabaye y Digne eran sus compañeros. El PSG les fichó, pero el belga prefirió la Premier. Hace 10 meses marcó el penalti en París, que resultó vital para la remontada en Stamford Bridge. La clasificación pasa de nuevo por Londres, allí espera la pesadilla Hazard.