Busca el camino perdido

Andriy PYATOV. Portero. Shakthar Donetsk. 30 años. 53 veces internacional. Se mantiene indiscutible aunque no es un portero demasiado fiable. Problemas de agilidad, siete años instalado ya en la portería ucraniana y en el Shakthar. No estuvo nada bien en La Euro 2012 en su país.

Oleksandr RYBKA. Portero. Dinamo Kiev. 27 años. 2 v.i. Se perdió por una sanción de dos años por doping la Euro 2012, pero ha regresado a la selección para estar a la sombra de Pyatov. Buenos reflejos, bastante ágil en las salidas, ya le vimos ante el Valencia en la Europa League la temporada pasada a buen nivel.

Artem FEDETSKYI. Lateral derecho. Dnipro. 29 años. 36 v.i. Indiscutible para Fomenko como lateral derecho, aceptable defensor con discreta llegada al ataque y poca velocidad. Casi nunca conduce el balón y abusa del pelotazo largo. Podría jugar de central pero no es su posición natural. En defensa Ucrania notó su ausencia en la vuelta de la repesca mundialista ante Francia.

Oleksandr KUCHER. Defensa central. Shakthar Donetsk. 32 años. 40 v.i. Bastante duro pero buen defensor, lo viene demostrando en los últimos años en el Shakthar. Habitual a la derecha de Khacheridi, hace poco su expulsión ante el Bayern en Champions destrozó al Shakthar. Con la pelota se complica muy poco y eso es una virtud. Buen desplazamiento de balón.

Vyacheslav SHEVCHUK. Lateral izquierdo. Shakthar Donetsk. 35 años. 40 v.i. Perdió el puesto en la Euro 2012 ante Selin pero lo he recuperado y para Fomenko es clave. Mide mucho sus apariciones en ataque pero cuando sube lo suele hacer con peligro, buen nivel en el Shakthar. Zurdo, a pesar de su edad no parece tener rival en la banda izquierda.

Yevhen KHACHERIDI. Defensa central. Dinamo Kiev. 27 años. 31 v.i. Titular con Fomenko, bueno en el juego aéreo y bastante fiable, pelea con Rakytskyi por el puesto y de momento lo tiene. Toca en corto y rara vez conduce la pelota al ataque, comete pocos errores. Expulsado en la vuelta de la repesca mundialista ante Francia, ha tardado en volver.

Yaroslav RAKYTSKYI. Defensa central. Shakthar Donetsk. 25 años. 29 v.i. Lento pero bastante técnico, le cuesta encontrar hueco en la defensa con Fomenko pero tiene posibilidades. Zurdo, el defensor con mejor salida de balón del equipo y bueno a balón parado, hace unos años su carrera prometía más de lo que está siendo. Nunca ha terminado de rendir del todo en la selección.

Anatoliy TYMOSCHUK. Centrocampista. Zenit. 35 años. 137 v.i. Juega poco en el Zenit pero aun en pleno final de su carrera sigue contando en la selección. Titular en el último partido oficial en Luxemburgo en el mediocentro, su posición ideal aunque no es un futbolista creativo. Central en algunos tramos de su carrera, jugadores como Rotan o Bezus le van quitando opciones. Récord de partidos internacional con Ucrania.

Oleg GUSEV. Centrocampista. Dinamo Kiev. 31 años. 94 v.i. Diestro, uno de los clásicos ucranianos en los últimos tiempos aunque bastante venido a menos, el momento de Konoplyanka y Yarmolenko le dejan con pocas opciones. Podría incluso entrar como lateral, pero aun así lo tiene difícil. Puede adaptarse a la banda izquierda.

Ruslan ROTAN. Centrocampista. Dnipro. 33 años. 77 v.i. El mediocentro con mejor manejo de baló de los ucranianos, y el jugador más capacitado para dirigir al equipo. Indiscutible en los últimos tiempos, muy buen desplazamiento de balón en largo. Pieza clave, siempre a la sombre de otras estrellas pero cada vez más cerca de su partido cien con la selección.

Andriy YARMOLENKO. Dinamo Kiev. Centrocampista. 25 años. 46 v.i. Zurdo, la principal estrella ucraniana, viene de hacer un golazo memorable al Everton en Europa League y en muy buena forma. Excelente zurda, juega mejor cerca de la banda derecha. El gran talento de los últimos tiempos en Ucrania, algo irregular y por eso aún no salió del Dinamo.

Yevhen KONOPLYANKA. Dnipro. Centrocampista. 25 años. 46 v.i. Menos elegante que Yarmolenko pero aún más fiable, capaz de aparecer en los momentos clave. Diestro, suele jugar cerca de la banda izquierda y desde ahí explota su bien disparo. Otra de las joyas ucranianas, indiscutible para Fomenko y que no debería tardar en llegar a un grande.

Taras STEPANENKO. Shakthar Donetsk. Centrocampista. 25 años. 18 v.i. Como medio defensivo es pieza muy importante. Muy poderoso en lo físico, pierde poco la posición y nunca se complica. Buenas temporadas en el Shakthar, Fomenko le encuentra siempre hueco en los partidos complicados en el mediocampo. Debería ser titular esta noche.

Denys GARMASH. Dinamo Kiev. Centrocampista. 24 años. 16 v.i. Sorprende que siga en la selección porque lleva mucho tiempo casi sin jugar en el Dinamo de Kiev. Muy trabajador, recupera y llega mucho al área rival, asomó con fuerza en la sub 21 hace unos años pero está bastante estancado. Sólo ha jugado con Fomenko algún amistoso en los últimos tiempos.

Denys OLIYNYK. Vitesse. Centrocampista. 27 años. 11 v.i. Interesante recambio para Yarmolenko o Konoplyanka en cualquiera de las dos bandas en ataque, buen rendimiento en el Vitesse donde suele jugar por la izquierda. Diestro, en el último partido de clasificación en Luxemburgo jugó en punta junto a Zozulya. Llegó a Holanda esta temporada procedente del Dnipro.

Roman ZOZULYA. Dnipro. Delantero. 25 años. 21 v.i. En el Dnipro suele jugar a un costado detrás de Kalinic pero en la selección lo hace como hombre más adelantado ante la falta de un delantero centro. Bastante movilidad pero poco gol, no termina de resolver esa posición Fomenko. Bastante adaptado al equipo, en cualquier caso.

Artem KRAVETS. Dinamo Kiev. 25 años. 2 v.i. Aun no debutó en la absoluta y se ha ganado la llamada por su buen momento goleador en el Dinamo y por la falta de un nueve rematador de garantías. Problemas en el juego aéreo, sólo sería un recurso a la desesperada. Ya fue convocado para aquella Eurocopa sub 21 en 2011 en Dinamarca pero ante España no jugó.

Roman BEZUS. Dnipro. Centrocampista. 24 años. 18 v.i. Diestro, no es delantero centro puro y sí más un mediapunta o un falso nueve para el 4-3-3 de Fomenko. Conduce bien el balón en carrera y también utiliza bien la izquierda, su golazo hace poco en la goleada en Montenegro le define. Aun así escasas opciones de ser titular.