Abril, el mes frenético en el que los grandes se lo juegan a todo o nada

Sin descanso. Lectoras y lectores, si quieren desconectar del fútbol aprovechen pasado mañana. Único día del mes sin fútbol y enhorabuena a los que lo vivimos con pasión. El calendario se convierte en un factor clave para los entrenadores. Hace que la Liga no esté cerrada, las rotaciones se impongan, pero con mesura porque no hay que perder puntos, pero tampoco jugadores para la Champions. Y así Ancelotti amplía la innegociabilidad de la BBC a Isco y ahora “toda la plantilla”.

De derbis. Vallecas previo al Calderón (y el Eibar en medio). Dos derbis para el Real Madrid con Isco y James disponibles. ¿Uno u otro?, ¿ambos? La afición se ha pronunciado en AS y jugaría sin el galés. Algo que sólo se ha producido en una ocasión. Fue el 4 de noviembre en el Bernabéu ante el Liverpool en el partido que daba la clasificación para los octavos de final. A favor del colombiano: 12 goles y 12 asistencias. Más ofensivo. A favor del malagueño: trabajo defensivo. Isco hace más faltas, presiona y ayuda.

Nombres. Cinco nombres: Modric, Kroos, James, Cristiano y Ramos. Apercibidos de sanción y el Eibar como próximo rival en Liga en el Bernabéu propician cumplir ciclo. Cuatro más: Danilo, Lucas Silva, Asensio, Odegaard. Fichajes del Real Madrid. ¿Será Raheem Sterling el quinto? Zidane reconoce al Daily Mail que le siguen. Igual que media Europa, que está detrás del extremo de 20 años del Liverpool: 29 partidos de Premier, sólo uno suplente, seis goles, siete asistencias, 70 remates.

El orden. El Barça suma goles (11) y puntos con estrategia. Del toque al balón parado. Pero hay cosas que no cambian. Xavi, a los 35 años, sigue siendo el orden, el guante en el pie y el centro clave. De ahí los movimientos en los despachos del Camp Nou las últimas horas para evitar su adiós en junio.

Pleno. El rival del Barcelona en Champions, el PSG, es el único equipo que aún opta a cinco títulos esta temporada. Ganó la Supercopa francesa; hoy juega Copa contra el Saint Étienne; el fin de semana Copa de la Liga contra el Bastia, recuperó el liderato de la Liga1 contra el Olympique, pero el precio fue caro. El miércoles en Champions no estará Thiago Motta y David Luiz, lesionados, ni Ibra y Verrati, por sanción. En abril se juega el todo o nada.