P. P. San Martín

Simeone querrá enjaular al Madrid con superioridad

La segunda línea. Mandzukic... y más

La llegada del Atlético desde segunda línea es potentísima. Griezmann abandera a estos volantes y medias puntas que son capaces de desdoblarse en presión y llegada a gol. No hablamos sólo de un Mandzukic peleón y hombre de área. También chuta Koke, entra Raúl García y por supuesto hace goles Griezmann. Todo ello con dos laterales largos en maniobra de distracción para Marcelo y Carvajal.

Clave: balón parado. Jugadas ensayadas

El Atlético tiene unos mecanismos muy trabajados para marcar gol a balón parado. Tanto en saques de falta (Koke) como en lanzamientos de esquina, las subidas de los centrales junto a los atacantes suelen darle premio a Simeone. Generalmente buscan el segundo palo, con aclarados de muchos jugadores al primero. Pero hay variantes ante las que el Madrid debería andarse muy despierto.

El achique del Atlético en la medular. El Madrid debe buscar salida por bandas

Está visto en anteriores partidos. El Atlético ‘va a por el Madrid’ a su campo, ahoga a los tres de creación (James-Kroos-Modric) y los enjaula en muy pocos metros. El equipo rojiblanco bascula de forma compacta hacia el lado del balón, convirtiendo en incómodo el juego al rival. A partir de esta imposición de dominio territorial, el Atlético va creciendo y achicando al Madrid tanto en zona como en jerarquía. Frente a este modelo de superioridad numérica del 4-4-2 de Simeone ante el 4-3-3 de Ancelotti, no le queda otra salida mejor a los madridistas que buscar las bandas, con Marcelo y Carvajal muy activos, en sociedad con Bale y Cristiano. Los carriles serán válvulas de escape mientras que la medular esté sitiada por el Atleti.

Bale de comodín. James para la contra

Con el 4-3-3 en el Calderón se tiene que machacar Bale en ataque y defensa, en busca de un equilibrio numérico en la medular. El galés tendría que situarse cerca de Modric en el repliegue, buscando su punto de partida para salir a la contra en velocidad. Y, al otro lado, James es el indicado para iniciar los ataques de Cristiano. Por ese lado, en las subidas de Juanfran, el Madrid puede encontrar hueco.

Faltas y córners. Recurso del Madrid

Cristiano tiene otra vez buen tino en las faltas. Será una baza clara para el Madrid. El Atlético debería evitar cometer faltas en la frontal del área, zona de riesgo para Oblak. Y también los blancos (como el Atlético) encuentran recursos de gol en los saques de esquina, aunque más por el buen salto de Pepe, Ramos y Cristiano que por jugadas ensayadas. El Atlético tendrá mucho cuidado.

Otras claves del partido

El Madrid necesita marcar para acudir al Bernabéu con cierto crédito. Esto obligará a Cristiano y a Benzema a dar sus máximos. De su acierto en el Calderón dependerá en gran medida la eliminatoria.

Arda se echará el equipo a la espalda con su categoría. Ya dio una lección en la ronda europea anterior, dejando sentado que sueña con ganar la Champions.

Casillas va a tener mucho trabajo. Se esperan muchas acciones de ataque del Atlético, con balones interiores y pases desde la banda. El meta blanco está en buen momento y debe cotejarlo esta noche.

Modric se debe convertir en ayuda permanente de Kroos. Más que mirar hacia arriba, tendrá que asentarse en la posición y manejar el balón con su temple.

El árbitro serbio Mazic se va a encontrar una difícil papeleta. Son dos equipos con muchas cuentas pendientes, jugándose muchísimo en esta eliminatoria, y en el caso del Atlético con un sistema defensivo intenso, sin contemplaciones. Milorad Mazic tiene que templar y mandar demostrando categoría.