Berlín y la final de la Champions están a ciento ochenta minutos

Heridas. El trofeo ha llegado a Berlín y espera al ganador de la Champions. Mientras, aún escuece en la plantilla del FC Barcelona la última eliminatoria de Liga de Campeones contra el Bayern. Un siete a cero sin contestación que desde el sorteo del viernes pasado aparece en la prensa, informativos y se cita en la radio. Sin duda un revulsivo que llega en el mejor momento de la temporada en el equipo de Luis Enrique con ciento ochenta minutos para darle la vuelta.

Don Pedro. Messi, Luis Suárez y Neymar es la delantera más goleadora de Europa. Pedro ha quedado un paso por detrás al compararse con ellos y más desde que el argentino es habitante del ala derecha. Jugando contra el Getafe y rotando en el centro del campo y defensa, un “cariño” podía haber recibido el canario. Porque sin minutos en partidos así apunta lejos del Camp Nou y habrá que convencerle para que se quede porque, recordemos, el FC Barcelona no puede fichar.

Extraño. Precisamente las circunstancia (la sanción de la FIFA y las semifinales contra el Bayern) reabren cuestiones como la venta de Thiago. No encontró el apoyo suficiente para quedarse ante la llamada de Guardiola. El relevo para Xavi, criado en la Masía, juega en el equipo rival. Un año y una semana fuera lesionado y ya reintegrado en ritmo de juego y protagonismo en la creación de ocasiones de los bávaros. Para arrepentirse.

Rejuvenecer. La Juventus que jugó en Mónaco tenía una media de 30 años y medio. Buffon suma 37, Pirlo 35 y Tévez 31. El relevo es clave para que, una vez recuperada la sensación de estar en la élite europea (vuelven a semifinales tras 12 años), darle continuidad. El ejemplo negativo lo tienen en el Milán. Pero más sabe la juve por la vecchia (vieja) que por sabia y están trabajando en ello. Y el primer paso es retener a Paul Pogba (22 años).

La próxima. El campeón de la Champions Sub-21 es el Chelsea. Y en la próxima edición podríamos ver ya al apadrinado de Drogba en el primer equipo: Izzy Brown. No es un blue de toda la vida, le ficharon del West Brom en 2013 con 16 años, pero ingresó directamente en el Sub-21. Como extremo derecho o delantero ahora entrena a las órdenes de Mourinho. Pero desde 1998, con el debut de Terry, ningún canterano ha tenido continuidad y triunfado en Stamford Bridge. Los hándicap de la mejor competición continental.