El Norwich-Middlesbrough genera más dinero que la final de Champions

La Championship. Puede parecer un partido cualquiera, pero resulta que es el más lucrativo del mundo. Ni la final de Champions ni la del Mundial. El Norwich-Middlesbrough del lunes 25, la final de los playoffs de la Championship, proporcionará 185 millones de euros al que consiga la victoria. Los números son estos: el que suba a la Premier se lleva 85 millones aunque acabe de farolillo rojo y, al bajar de nuevo a la Championship, recibe 100 millones durante los cuatro años como pago ‘paracaídas’. Vamos, la cantidad suficiente para que un equipo español de clase media sobreviva una década.

Una temporada. Pero estamos hablando de una temporada única en la Premier tras vencer en la final. Como le ha pasado al QPR, por ejemplo, que podría acabar en última posición después de subir el verano pasado. Esas cifras, pues, son las que se llevará el equipo londinense por haber ganado al Derby County el mismo encuentro la temporada pasada. Si el club permanece más años en la Premier, las cuantías aumentan lógicamente.

Más que la Champions. Póngamoslo en prespectiva. El Real Madrid, como vencedor de la Champions del año pasado, se llevó 10,5 millones de euros y el Atlético, 6,5.

Más ganancias. Es posiblemente el evento deportivo que proporciona más ganancias al vencedor, aunque quizá ha sido superado recientemente por la pelea Pacquaio-Mayweather que, según se cuenta en Estados Unidos, generó 353 millones de euros.

El primer playoff. Los primeros playoffs de ascenso a la Premier se jugaron en 1990. Fue un partido único entre el Swindon Town y el Sunderland. La victoria fue de los primeros, pero no pudieron jugar en la división superior por problemas financieros y acabaron subiendo los segundos. Curiosamente, tres años después el Portsmouth y el West Ham empataron a 88 puntos en la segunda posición, pero los primeros quedaron por debajo por diferencia de goles y tuvieron que disputar los playoffs. El Portsmouth jugó al final ante el Swindon Town que venció y acabó subiendo pese a haber acabado 12 puntos por debajo de sus rivales en la liga.

Español. Aitor Karanka será el primer español que dirigirá a un equipo en tan decisivo encuentro. Por cierto, los observadores de la Championship han visto un cambio relevante en el rostro del técnico vasco. Ha sonreído. Se le vio relajado, tranquilo, en las semifinales ante el Brentford: parece que ha encontrado el placer de verse reflejado en su equipo.