El Valencia y Tebas, en la sede de la ONU por la igualdad de género

Compromiso. Javier Tebas, presidente de La Liga, acudirá en primera persona el 26 de mayo a la sede de la ONU en Nueva York a la firma de un convenio que el Valencia suscribirá con UN Women, organización de las Naciones Unidas en favor de la igualdad de género. Aunque no será el principal patrocinador, el club que preside Amadeo Salvo lucirá cuatro años el logo de UN Women después de una costosa pero brillante gestión del departamento de relaciones externas y comunicación del club blanquinegro. El Valencia, que también llevará al acto a Mario Kempes, mejor jugador de su historia, promocionará la igualdad de género y apoyará todos las iniciativas que lleve a cabo UN Women.

Magisterio. El Sevilla también proyecta imagen internacional. Especialmente Monchi, que fue invitado la semana pasada a Coverciano aprovechando el partido de la Europa League ante la Fiorentina. Allí, en la Casa Italia del calcio, cuna de entrenadores, impartió una charla en el marco del curso de directores deportivos para explicar el exitoso modelo de un club que prepara la final de Varsovia con algunas peculiaridades: Emery ha decidido concentrar a sus jugadores dos días en Marbella para aislarlos del ruido previo a la final. Y una inquietud: los radicales del Slask Wroclaw, que protagonizaron actos vandálicos en Sevilla en agosto de 2013 con enfrentamientos incluidos con la policía, han amenazado con presentarse en Varsovia. Eso inquieta en el club.

Otro Aleix. Hace años, en Almería, Lucas Alcaraz descubrió a Aleix Vidal. Lo rescató del filial y lo convirtió en jugador de élite. Ahora tiene un clon en el Levante. Se llama José Luis Morales y, para muchos, es el jugador revelación de la Liga. Madrileño, jugó en categorías menores (Parla, Fuenlabrada, Levante B) hasta los 26 años. De pronto, ha explotado. Acaba de renovar automáticamente por dos temporadas.

Milagro. Sandoval, entrenador emocional, ha cambiado el paso del Granada, que parecía condenado a Segunda y ahora tiene un 83% de opciones de permanencia. Sandoval es el primer entrenador de la historia del club que arranca con tres victorias consecutivas en Primera. Él quiere seguir pero Pina y Cordero prefieren esperar que pase este ardor. Demasiados errores este año.