Dnipro: cerca del sueño

Denis BOIKO. Portero. 27 años. 1,97. 80 kilos. Espléndido ante Higuain en la ida de las semifinales, una barrera que el Nápoles no pudo superar. Excelentes reflejos bajo los palos, también en liga ucrania ha hecho paradas milagrosas. Una de las piezas clave del equipo, sorprende que solo haya sido dos veces internacional con Ucrania. Creció en la cantera del Dinamo de Kiev.

Jan LASTUVKA. Portero. 32 años. 1,90. 80 kilos. Sexta temporada ya en el Dnipro, aunque en las dos últimas prácticamente ni apareció. Internacional checo, en los años en los que sí fue titular en el Dnipro demostró ser bastante valiente en las salidas por alto, su gran cualidad. Sólo tres veces internacional por la República Checa.

Artem FEDETSKYI. Lateral derecho. 30 años. 1,83. 76 kilos. El mejor lateral del fútbol ucraniano, indiscutible en la selección, poca velocidad pero saca buenos centros desde la derecha. Uno de ellos significó el empate a uno en Nápoles en la semifinal. Una de las piezas clave del equipo, marcó además dos goles decisivos ante Saint Etienne y Olimpiakos en Grecia.

Yevheniy CHEBERYACHKO. Defensa central. 31 años. 1,80. 75 kilos. Mediocentro defensivo en aquella selección sub 21 que fue segunda en la Eurocopa sub 21 de 2006, con Juande Ramos jugaba ya como central y en esa posición le veremos esta noche. Zurdo bastante lento, se coloca bien y es agresivo. Juega a menudo en largo, una de las piezas débiles del equipo.

DOUGLAS Silva. Defensa central. 25 años. 1,90. 84 kilos. Esta ha sido la temporada en la que se consolidó en el Dnipro tras dos primeras a bajo nivel. Siempre como central por la derecha, abusa muy a menudo del balón largo desde atrás por sus problemas para conducirlo al ataque. Sufre mucho ante rivales rápidos y problemas de colocación, Higuain le hizo mucho daño en los dos partidos de semifinales.

Leo MATOS. Lateral izquierdo. 29 años. 1,82. 75 kilos. Diestro, puede jugar en la derecha aunque las marchas de Strinic al Nápoles y de Egidio al Palmeiras le han dado el puesto en el lateral izquierdo. No rinde mal aunque está lejos del nivel exigible para un partido de esta importancia. Una de las piezas más débiles de la defensa.

Alexandru VLAD. Lateral derecho. 24 años. 1,85. 77 kilos. Zurdo, la principal alternativa a Leo Matos tras la marcha de los dos laterales izquierdos que venían jugando, ya ha venido siendo titular en los últimos partidos de liga. Llega mejor al ataque que Leo Matos aunque tampoco es un lateral de gran nivel. Rumano, aun no ha sido internacional absoluto.

Valeriy FEDORCHUK. Centrocampista. 26 años. 1,78. 69 kilos. Mediocentro defensivo, llegó en el mercado de invierno desde el Volyn y ha terminado por hacerse un hueco junto a Kankava. Muy duro y trabajador, va siempre al límite y suele aguantar la posición. Clave esta noche en un Dnipro que debería replegarse mucho. En el Volyn solía jugar más arriba.

Jaba KANKAVA. Centrocampista. 29 años. 1,76. 75 kilos. El mejor mediocentro del equipo, pieza básica en la selección georgiana y también en el Dnipro. Mucha tendencia a llegar al ataque para explotar su buen disparo con ambas piernas, pero en los partidos decisivos de Europa League se ha contenido mucho. Pieza clave para Markevych.

Ruslan ROTAN. Centrocampista. 33 años. 1,76. 69 kilos. Muy buen manejo de ambas piernas, la gran virtud de un jugador que vive demasiado a la sombra de Konoplyanka. Prefiere jugar en la mediapunta aunque en liga y en la selección ucraniana ha jugado muy a menudo en el mediocentro. Uno de los mejores futbolistas ucranianos del momento, de su golpeo a balón parado dependen parte de las opciones del Dnipro en esta final.

Valeriy LUCHKEVYTCH. Centrocampista. 19 años. 1,76. 65 kilos. Bastante rápido y hábil, una de las apariciones de la liga ucraniana con solo 19 años, siempre juega en la derecha en ataque en el habitual 4-2-3-1 del Dnipro. Muy vertical, a menudo se pierde en regates pero no es un jugador sencillo de detener. Uno de los principales jugadores a vigilar, aun no debutó con la sub 21 ucraniana pero no debería tardar en hacerlo.

Yevhen KONOPLYANKA. Centrocampista. 25 años. 1,76. 68 kilos. Con diferencia el mejor jugador del Dnipro y futbolista de equipo grande. Diestro, siempre juega escorado a la izquierda, manejo excelente de las dos piernas y casi imparable cuando conduce la pelota. Estrella junto a Yarmolenko de la selección, de él han salido los goles clave en esta Europa League. Ha tenido ofertas de grandes clubes europeos y este es el momento de salir.

Roman BEZUS. Centrocampista. 24 años. 1,81. 75 kilos. En la selección ha llegado a jugar como hombre más adelantado, pero cuando entra en el Dnipro lo hace en la mediapunta. Empezó la temporada en el Dinamo de Kiev pero llegó al Dnipro en invierno. Buen pasador, difícil que sea titular pero suele entrar cuando Markevych hace un cambio ofensivo y retrasa a Rotan al mediocentro.

BRUNO GAMA. Centrocampista. 27 años. 1,77. 71 kilos. Diestro, buena alternativa a cualquiera de las dos bandas y con muchos minutos a principio de temporada, poco a poco ha ido perdiendo el hueco. Su mejor posición es la izquierda del ataque pero ahí no tiene opciones ante Konoplyanka. En el Deportivo de la Coruña solía jugar por la derecha. Pasó allí dos temporadas completas.

Yehven SHAKHOV. Centrocampista. 24 años. 1,87. 77 kilos. Buen llegador, habitual suplente pero con minutos en partidos decisivos. Ayuda al mediocentro y llega siempre con mucho peligro al área, una de las principales armas de Markevych en el banquillo. Producto de la cantera del Dnipro, su gol al Brujas en la vuelta de cuartos ha sido uno de los momentos clave de la temporada.

MATHEUS Leite. Centrocampista. 32 años. 1,75. 68 kilos. La lesión de rodilla de Zozulya le abrió hueco en la convocatoria, pero muy difícil que tenga minutos. Trece goles la temporada pasada como volante derecho, con Juande Ramos tenía muchas más oportunidades. Zurdo, bueno a balón parado, llegó hace ya cinco temporadas desde el Sporting de Braga.

Yevhen SELEZNYOV. Delantero. 29 años. 1,85. 77 kilos. Menos fino y con menos clase que Kalinic pero con un gran capacidad de trabajo sin balón y en racha tras los dos goles decisivos al Nápoles en semifinales, tiene muchas opciones de jugar la final como titular. Siempre va al choque, le falta calidad con la pelota pero es el primero a la hora de presionar la salida de balón rival. A menudo le vemos ayudando en el medicampo.

Nikola KALINIC. Delantero. 27 años. 1,87. 81 kilos. Doce goles en liga para un delantero que llegó con un gran cartel pero no ha terminado aun de rendir como se esperaba. Mucha más velocidad que Seleznyov, se mueve bien sin balón pero su menor capacidad de trabajo le puede dejar fuera del once en la final. Internacional croata, pasó por temporadas por el Blackburn Rovers.