Puyol, Valdés, Xavi... y la soledad de Andrés Iniesta

Don Andrés. Tras la final del 6 de junio, Andrés Iniesta será el último baluarte de ese cuarteto de capitanes de la mejor época de la historia del Barcelona. A Puyol le dejó el fútbol por culpa de una lesión. Lesionado se fue Valdés también. Y Xavi eligiendo un momento crucial para cerrar un ciclo mágico. De Fuentealbilla a Berlín hay 2.321,4 kms de distancia. Pero del futbolista que va a jugar por ganar su cuarta Champions al que lo hacía por las calles de su pueblo no dista un milímetro. Y eso que al preguntarle por los días previos y si le inquieta llegar a ese pitido inicial me dijo: “He llegado a acostumbrarme a jugar partidos importantes y me quedo sólo con las ganas de ganarlos”.

Ciclos. Iniesta es uno de tantos chicos a los que el Barcelona pescaba en las ligas regionales o en pueblos de Cataluña. Algo que se mantiene, pero en menor medida. Y seguro que otros surgirán y también muy buenos, pero nunca iguales que los Xavi, Iniesta o Puyol.
Su lugar. La Juventus está ahora mismo donde quería. De regreso en la élite del fútbol europeo. Donde quería volver a empezar y confirmando un trabajo bien hecho desde la dirección deportiva y la llegada, clave, de Guiseppe Marotta. Y quieren mantenerse. Por eso, sin disputarse aún la final de la Champions y pase lo que pase, se trabaja para la próxima temporada. Para mantenerse y dejar una de esas plazas de últimas rondas de Champions y que ganar sea algo factible.

El futuro. Lo más conocido en España de San Remo debe de ser el festival. Pero dará que hablar Stefano Sturaro. Apenas se le ha visto esta temporada en Liga de Campeones y sorprendió su presencia en la eliminatoria contra el Real Madrid. Pero es clave en el futuro de la Juventus. Fichado del Genoa por cinco millones, se le dejó cedido hasta que, por las bajas, en enero los bianconeri le recuperaron.

Gestión. Antes de que media Europa recayese en él y el programa de Canal+, Fiebre Maldini, le entrevistase, la Juventus ya había fichado a Dybala. De Palermo a Turín, el delantero argentino de 21 años sigue la gestión de baja inversión económica y alto rendimiento deportivo gestado en las oficinas de Vinovo. En las últimas cuatro temporadas: Vidal (10 millones de euros), Tévez (9 millones), Barzagli (500.000 euros), Pereyra (15 millones), Morata (20 millones) además de Pirlo, Llorente, Coman, Pogba, gratis, y así llegaría también Khedira. Comparen.