Juanma Trueba

Plaza Mayor

Jara y sedal

Gonzalo Jara, también conocido como Goldfinger o Darth Valder (por su inclinación al lado oscuro), quedará ya como uno de los personajes de esta Copa América. El defensa chileno llevó el achique de espacios a su máxima expresión y taponó todas las salidas de Uruguay, incluso las de emergencia. La duda es si le han sancionado por fracking, delitos digitales o por pescar sin licencia.

El buen vecino

En el pueblo natal de Jara, entretanto, aseguran que su paisano es todo corazón, cosa que no se puede negar a tenor de su vigoroso dedo medio, también denominado corazón o cordial. Según sus vecinos y amigos, Gonzalito es un muchacho humilde que colabora con la comunidad y ayuda a tapar agujeros. No hay quien desmienta este dato.

Tipo ejemplar

Edinson Cavani también será uno de los protagonistas (pasivos) de la Copa América. El uruguayo ha perdonado la incursión espeleológica de Jara en un gesto de generosidad que le honra. Galanterías al margen, el delantero del PSG teme que las exhaustivas investigaciones de la CONMEBOL desemboquen en la búsqueda de huellas dactilares.

Adiós, Brasil

Brasil fue durante años el país del jogo bonito, la samba, Ipanema y las garotas. La cuna de la Bossa Nova, Pelé, Sócrates, Xuxa, Doña Beija, Ronaldo y Ronaldinha. Todos queríamos ser Brasil hasta que Brasil quiso ser Europa. El cambio de sentido ha sido dramático si nos centramos en el fútbol. Trece años después de ganar su último título mundial, ya no hay quien distinga a la caraninha del Helsinborg.

El destornillador

Villar se reunió por fin con las futbolistas de la selección femenina (a petición de estas últimas). Las chicas (unas santas) aseguran que el presidente empatizó con ellas, lo que significa que no se quedó dormido, o no todo el rato. Ahora sólo falta que se decida a desatornillar a Quereda del cargo. Y no es fácil. El óxido se agarra después de 27 años.

En buenas manos

Rollo pimpinela entre la Federación Escañuela de Tenis y los tenistas españoles. Al final se espera que la sangre no llegue al Volga y que a la próxima convocatoria de la Copa Davis acudan los mejores jugadores disponibles (muchos tienen boda o deben cortarse las uñas de los pies). Son seguros Santana y Gimeno para los individuales y el Dúo Dinámico (Ramón y Manolo) para el doble.

Campeones, oé

Paradojas de la vida. Florentino Pérez puede pasar a la historia como el mejor presidente del Real Madrid de Ba-lon-ces-to. El secreto: dejar trabajar a los que saben. Así se ha completado la temporada perfecta (cuatro de cuatro) y así se ha construido un equipo campeón, con un entrenador conciliador y con estrellas españolas, un grupo sin más rebotes que los que atrapa Felipe.

De Wert a Vigo

José Ignacio Wert, el ministro de Educación, Cultura y Deporte más controvertido desde la última glaciación, ha cedido su cartera (la ministerial) a Íñigo Méndez de Vigo, un europeísta de sangre azul aficionado a los caballos de purasangre. Se espera que su primera medida sea erigir una estatua (ecuestre) en honor del abnegado Miguel Cardenal: “Al pacificador o casi”.