Chile clama para que aparezca Alexis en la Copa América

Malos precedentes. Nadie dijo que sería fácil es la frase que más se escuchó el miércoles por la mañana en todo Chile. Del éxtasis y el optimismo pleno por la clasificación para la final, tras el laborioso triunfo ante Perú, se pasó a un nerviosismo colectivo generado por la goleada (6-1) de Argentina a Paraguay. Más allá de la contundencia colectiva de Messi y compañía hay una historia difícil de soslayar: en 24 enfrentamientos anteriores entre ambos seleccionados por la Copa América, la Roja sólo sacó cinco empates. El dato bueno para los locales es que cuatro igualadas ocurrieron cuando el torneo se jugó en suelo chileno.

Desaparecido. Que aparezca Alexis es lo que claman los seguidores chilenos. El jugador del Arsenal, llamado a ser la figura determinante del equipo local, tuvo un bajo rendimiento ante Perú y, según sus allegados, está desesperado por jugar el partido de su vida en esta Copa América. Tanto que esas ansias, sumadas a la expectativa del medio, han terminado por anularlo. Los números de Alexis algo ilustran: un gol en cinco partidos, menos de cuatro remates a portería por encuentro, tres regates por encuentro y es el jugador que más veces ha quedado fuera de juego en todo el torneo. El histórico Carlos Caszely se convirtió en la voz del pueblo: “Parece que Alexis le tiene miedo al área o a hacer el ridículo. Alguien tiene que decirle que eso se pasa con goles”.

Rojas, en el punto de mira. Hasta antes del incidente con Cavani, nadie había advertido que Gonzalo Jara era indispensable en la selección chilena. El jugador que marró el penalti decisivo en los octavos de final del Mundial contra Brasil dejó un vacío difícil de llenar. Ante Perú, Jorge Sampaoli le dio la confianza a un viejo conocido suyo, José Rojas, capitán de la Universidad de Chile campeona de la Copa Sudamericana 2011. Pepe Rojas, a quien los fanáticos del archirrival Colo Colo le llaman con ironía Pepenbauer, es blanco de críticas y memes en redes sociales. El defensa de la U salió al paso y dijo: “No entiendo las críticas, pero me animan a seguir luchando”.

Estadio talismán. El Estadio Nacional le viene bien a Chile. La Roja lleva diez partidos sin perder y hasta el sábado sumará 991 días sin conocer la derrota en un estadio del barrio de Ñuñoa. La última caída fue el 16 de octubre de 2012 ante… Argentina. Aquella vez anotaron Messi e Higuaín, con descuento de Felipe Gutiérrez. Chile le ha ganado seis veces a la albiceleste en el Nacional, pero sólo uno de esos partidos era oficial: el de la clasificatoria para Sudáfrica 2010. Fue 1-0, con tanto de Fabián Orellana y con Marcelo Bielsa como entrenador.