La carta que Villar no hizo caso y esperó 19 años a ver la luz

La carta que escribieron las jugadoras en 1996 pidiendo la dimisión de Quereda se mantuvo en el olvido durante 19 años. Hace seis meses Mar Prieto, la ‘Vero Boquete’ de la época recordó la existencia de aquella carta en una entrevista concedida a AS. En la misma denunció los métodos intimidatorios del seleccionador, que incluían que quien se quejaba no volvía más, y recordó que en 1996 firmaron una carta. La carta ha estado todo este tiempo guardada cuidadosamente en un álbum de recortes y fotos de fútbol de una de las firmantes.

Las jugadoras se guardaron una réplica de la carta, que fue redactada entre todas en la habitación de una de ellas del hotel de Visby donde se alojaron. Una copia se la entregaron a Quereda, la otra a Villar, quien optó por la continuidad del seleccionador. Una de las firmantes, que prefiere mantenerse en el anonimato, conservaba la carta.

Cuando hace unos días las internacionales que han formado parte de la Selección que ha jugado el primer Mundial femenino absoluto pidieron la dimisión de Quereda y expusieron sus quejas, las jugadoras de 1996 se pusieron en contacto. El objetivo era encontrar la carta que demuestra que los problemas del seleccionador vienen de muy lejos. “Lo hacemos para que esto no se repita. Cuando apareció pensamos: ‘¡Qué joya! Esto es historia, pero queremos que esta triste historia no se vuelva a repetir más, por el bien del fútbol femenino español”, recalca una de las firmantes.